Sube y alcanza confianza mayor nivel en 6 meses (Reforma)

Publicado: 6 noviembre, 2020

La confianza de los consumidores en México creció en octubre a niveles no vistos desde abril, un mes después del inicio de la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus, impulsada por una mejor perspectiva sobre la situación económica actual y futura.

El Índice de Confianza del Consumidor desestacionalizado se ubicó en 37.6 en octubre, con un aumento de 1.4 puntos frente al mes previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad divulgadas el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque sigue deprimido, por debajo de 50, se trata del mejor nivel del indicador desde abril, después de que en marzo registró 42.5 puntos, cuando las autoridades locales de salud declararon la emergencia sanitaria para hacer frente a la propagación del Covid-19 que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 93 mil personas en el País.

No obstante, la jefa de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, dijo en un reporte que, hacia adelante, el repunte de la pandemia en el País podría generar mayor pesimismo en la confianza del consumidor, lo que podría frenar la recuperación en el consumo.

Los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica actual del País y la esperada dentro de 12 meses crecieron 1.1 y 0.9 puntos, respectivamente.

El que se refiere a la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace un año aumentó 2.3 puntos, mientras que la de la situación económica esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, subió 1.7 puntos.

El índice no ajustado por estacionalidad fue de 37.9 puntos durante el mes.

Recupera terreno

Las expectativas de la economía para el próximo año han mejorado en los últimos dos meses.

¿Cómo considera usted que será la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual situación?

(Indicador en puntos)

Ene 2019 56.15
Oct 2020 45.18

Fuente: Inegi / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Negocios, 06 de noviembre, 2020

Socios Estratégicos