Los dos países ya llevan tiempo en negociaciones hacia un Tratado de Libre Comercio, comparten un comercio que pone a la nación asiática como el sexto socio de México en el mundo, y a la vez en el mayor punto de intercambio e inversión para Corea en Latinoamérica.

Y de remate, es un centro de enorme interés para las empresas globales coreanas.

«México es una plataforma económica y geográfica para acceder a los mercados ubicados en las regiones de América del Norte y América Latina», dijo el embajador Kim, que no dudó en afirmar que «es uno de los países más importantes para Corea».

El acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que renueva y reforma el viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) «seguirá beneficiando a México,, al ser esta la mejor entrada ai mercado norteamericano», dijo.

Kim precisó que empresas coreanas como Kl A motors, Hyundai Motors, Samsung Electronics, y LC Electronics serán beneficiadas por el acceso a mercados provenientes del T-MEC.

Explicó que desde la perspectiva de su país, el T-MEC «es un factor positivo para la inversión extranjera porque redujo la inestabilidad de inversión en México», y en ese sentido consideró que «debido a las más estrictas reglas de origen dentro del sector automotriz, conllevará a promover más inversiones en sectores relacionados como el de autopartes y el acero en México».

Asimismo, destacó que de acuerdo con una encuesta realizada por la Embajada a las empresas coreanas en México, hay satisfacción en general con el país respecto al acceso al mercado, es decir que tienen la facilidad de hacer negocios entre clientes y proveedores.

Pero también que hubo observaciones respecto a la infraestructura (transportes y caminos), y en materia de mano de obra calificada.

«Otra cosa que fue señalada, es la imposición de reglas laborales más estrictas, que podrían tener efectos negativos para las empresas extranjeras en México.

Por lo tanto, al actualizar las leyes o normas laborales, se requerirán de medidas para minimizar los efectos secundarios que han de resentir las empresas extranjeras en México», añadió.O VISION A FUTURO ¿ Desde 2018 las dos naciones iniciaron una etapa de prenegociación donde definieron los temas a discutir.

¿ De lograrse un acuerdo comercial con Corea del Sur, México se verá beneficiado en la generación de empleos.

¿ En tanto, las empresas de Corea también podrían verse beneficiadas con la disminución de aranceles.

¿ Actualmente Corea del Sur ya cuenta con un Tratado de Libre Comercio con Chile, Colombia y Perú.

(I I I MIC) seguirá beneficiando a México, al ser la mejor entrada al mercado norteamericano».

Conllevará a promover más inversiones en sectores como el de autopartes ij el acero en México «.

 

Fuente: El Heraldo de México, Información ,Orbe ,Adolfo Laborde, P 24