Sugiere BBVA reforma fiscal (Reforma)

Publicado: 13 abril, 2021

Debe crecer base gravable y gravar alimentos. De no aplicarla, dice, crecerá la deuda y se arriesgará grado de inversión

Para evitar más presión a las finanzas públicas se necesita una reforma fiscal, recomendó BBVA Research.

Esta debe aumentar la base gravable y eliminar paulatinamente la tasa cero en alimentos, excepto aquellos de la canasta básica, precisó.

“De no implementarse una reforma con ese fin, la trayectoria de la deuda pública mostrará una tendencia positiva en el mediano y largo plazo poniendo en riesgo su sostenibilidad así como el grado de inversión en las calificaciones crediticias del País”, advirtió.

Si bien el Gobierno federal cuenta con un reducido número de opciones para el fortalecimiento de los ingresos tributarios, explica la institución, la decisión de incrementar la base de productos gravables y contribuyentes no debería posponerse por más tiempo.

Además, el Gobierno federal podría proponer una reforma fiscal que gradualmente fuera incrementando los ingresos tributarios a través de una eliminación paulatina de la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Asimismo, se podría hacer una reducción progresiva en el límite del ingreso anual para la base de contribuyentes que pagan la mayor tasa impositiva, comentó BBVA.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la eliminación del régimen de tasa cero a muchos artículos, a excepción de algunos alimentos, implicaría una recaudación adicional del IVA de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)..

Esta eliminación de la tasa cero estaría justificada por cuestiones de regresividad impositiva ya que una gran variedad de alimentos no son consumidos por las familias de menores ingresos y no causan el IVA, explicó BBVA.

Así, dice, se podría eliminar la exención al IVA para la mayoría de alimentos, exceptuando algunos que pertenezcan a la canasta básica, y con el monto recaudado institucionalizar programas de apoyo dirigidos a los niveles más bajos de ingreso.

Por el lado del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el FMI apunta que un aumento en las tasas tendría un impacto limitado.

BBVA coincidió en esta afirmación y apuntó a que el problema de la baja de recaudación de ISR no obedece a las tasas, sino que se explica fundamentalmente por el tamaño de la base de contribuyentes.

Para mejorar la recaudación en México, recomendó la institución financiera, se debería de reforzar el cobro de impuestos a aquellas actividades de negocios y servicios independientes de las personas físicas, además de bajar el límite del ingreso anual para que más personas paguen el máximo de 35 por ciento.

Sí aportan

Aunque México es de los países de la OCDE con menor recaudación en general, los impuestos aplicados a las corporaciones están en un rango medio.

(Ranking de impuestos sobre ingresos corporativos % PIB)

Mayor recaudación

1 Luxemburgo 5.9
2 Noruega 5.7
3 Chile 4.8
4 Colombia 4.8
5 Corea 4.3

12 MÉXICO 3.3%

Menor recaudación

32 Lituania 1.6
33 Estados Unidos 1.0
34 Hungría 0.7
35 Letonia 0.2
36 Grecia 0.01

Fuente: OCDE 2019

Fuente: Reforma, Negocios, 13 de abril, 2021