Quiere Secretaría de Economía sentido social en Buen Fin. Piden un consumo con responsabilidad ante alta inflación que hay en el País
El Gobierno federal llamó a comprar con prudencia en el Buen Fin 2022, que se celebrará del 18 al 21 de noviembre, en medio de una alta inflación.
En su primera conferencia de prensa, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, recordó que ante los altos índices de inflación se pactó un acuerdo con empresarios para abatir los precios de productos de la canasta básica.
«No es una obligación ni imposición de los empresarios sino un signo de cooperación con la población mexicana. Damos impulso al Buen Fin con sentido social, recomendamos un consumo responsable de quienes asistirán a los distintos establecimientos a realizar sus compras», manifestó.
En tanto, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reconoció en entrevista que la alta inflación, aunado a diferentes amenazas externas e internas para la economía, hacen previsible que el Buen Fin y la temporada navideña se conviertan en las últimas buenas etapas para el consumo interno antes de mostrar una desaceleración.
«Especialmente hacia inicios de año (se puede dar una desaceleración). Nuestro foco tiene que estar ahí porque la inflación nos quita crecimiento; hay quienes dicen que ya llegamos al pico de la inflación, pero no se sabe bien», expuso.
Admitió que el crecimiento real de las ventas de la ANTAD a lo largo del año se ha visto opacado por el avance de la inflación, pues gran parte del crecimiento de las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales ha sido impulsada por el alza de precios.
Andrea Yoalli Hernández, administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT, anunció que este año se mantendrá el sorteo fiscal donde se premiará al consumidor con 250 mil pesos y a los establecimientos participantes con 260 mil pesos.
En el sorteo participarán las compras mayores a 250 pesos que se realicen con tarjetas bancarias de crédito y débito.
Vicente Yáñez llamó al SAT a que este año por fin se permita que en dicho sorteo participen las compras con tarjetas de tiendas departamentales.
EQUILIBRIO SALARIAL
En otro orden, en entrevista luego del evento, Francisco Cervantes, presidente del CCE, dijo que en las negociaciones para el aumento al salario mínimo los empresarios buscarán que se garantice un equilibrio para evitar nuevos picos inflacionarios.
«Estamos con toda la buena disposición (al aumento), pero también por cuidar los equilibrios, porque de nada sirve dar un porcentaje alto y que luego se refleje en precios altos y sea una escalera que no se alcance. Tenemos que buscar cuál es el equilibrio, pero eso lo vamos a discutir en Conasami», expuso Cervantes.
Fuente: Reforma, Negocios, 20 de octubre 2022