Sugieren a México aplicar pacto verde

Publicado: 12 agosto, 2020

Necesita un ‘green deal’ para superar crisis económica. Critican política energética, que está lejos de lograr energías limpias

Para que México supere la crisis económica y social generada por el Covid-19, es necesario implementar un ‘green deal’, es decir un pacto verde (como lo hizo Europa), que impulse una economía circular verde y sostenible.

Sandra Guzmán, fundadora de la Agenda Internacional del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLA), comentó que trabajar en un pacto verde ayuda al desarrollo de los países mediante una economía verde y circular, pero México está lejos de implementarlo.

“Nuestra política energética está muy lejos de la neutralidad de carbono, porque tiene un fundamento en el fortalecimiento del sector de hidrocarburos y es la principal fuente de gases de efecto invernadero, mientras que en Europa se impulsa la transición de los hidrocarburos a las renovables”, señaló.

La Comisión Europea presentó el ‘Green Deal Europeo’ o ‘Pacto verde’ en diciembre del año pasado para centrar su política en una transición verde con la finalidad que toda la Unión Europea sea climáticamente neutra para 2050 (es decir cero emisiones netas de gases de efecto invernadero).

Los objetivos del pacto son una economía verde para 2050; protección a la vida humana, animal y de plantas con la reducción de la contaminación; transición justa e integral (es decir que toda la población y sectores se vean involucrados); energías limpias fiables y asequibles; así como la transformación de la agricultura y las áreas rurales.

En contraste, en México se refuerza la apuesta por la explotación de los recursos fósiles para lograr la independencia y soberanía energética, según la especialista.

“El Gobierno mexicano no ve el tema de manera integral (económico y ambiental), porque hemos observado el debilitamiento del aparato ambiental, no solo desde el punto de vista presupuestal, que como ya sabemos es un recorte a todo el aparato gubernamental, pero el ambiental fue el más afectado”, comentó.

Karla Cedano, investigadora del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, comentó que para lograr la recuperación de la economía en el País se requieren gobiernos visionarios, ciudadanía informada y tener una unidad de propósito.

“El acuerdo de Europa hace una introspección de cómo van respecto a la agenda trazada para 2050 mediante una economía circular, energía limpia, industria sostenible y uso racional de los recursos para lograr la sustentabilidad. Y en México el Covid nos da la oportunidad de reflexionar y buscar proteger los recursos que aún nos quedan y buscar las alternativas para cubrir nuestras necesidades”, precisó.

¿Qué busca el pacto?

La finalidad de impulsar el pacto verde, es lograr una recuperación de la crisis económica, agudizada por el Covid, a través de crecimiento sostenible.

  • Transición hacia una economía circular
  • Transporte sostenible
  • Neutralidad climática
  • Energía limpia, fiable y asequible
  • Financiamiento para la transición
  • Política verde

Fuente: Pacto Verde Europeo

Fuente: Reforma, Negocios, 12 agosto, 2020

Socios Estratégicos