El mercado laboral mexicano requiere desarrollar políticas para capacitar mejor a los recursos humanos ante el avance de la tecnología, recomienda la OCDE.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacó que el mercado laboral en México, así como en el resto del mundo, está cambiando rápidamente y para evitar que la mano de obra que ya está calificada quede obsoleta ante nuevas innovaciones, tecnología e inteligencia artificial son necesarias políticas para capacitar mejor a trabajadores.
La institución estima que en las próximas dos décadas, el cambio en la pirámide poblacional que tenderá hacia el envejecimiento, creará escasez de mano de obra calificada debido al retiro de una parte de la fuerza laboral que se conjuntará con un sector de personas que requerirán actualizar sus conocimientos y capacidades para hacer frente a los nuevos retos.
Según el reporte «Buenas prácticas en la adaptación de cambios en habilidades», el impacto de mega tendencias en el mundo, como la globalización y la tecnología cambiante, creará incertidumbre en los empleos: muchos oficios y posiciones desaparecerán mientras que se crearán otros.
«El reto a futuro será aprender a balancear estos cambios para que los beneficios que traerán los próximos cambios así como asegurar que existen suficientes recursos humanos que sean capaces de seguir emprendiendo estos motores de crecimiento», destaca.
Según la OCDE, la falta de talento y la ausencia de capacidades específicas para ciertos puestos de trabajo tiene un impacto considerable en la economía, e incluso, entre los países de la organización se reporta que actualmente 40 por ciento de los empleadores ya tiene problemas para cubrir ciertas vacantes debido a que no se cuenta con el talento necesario.
Fuente: REFORMA, Negocios, 26/12/2017