Sugieren cooperación laboral T-MEC (Reforma)

Publicado: 7 julio, 2021

Para mejorar la competitividad de Norteamérica es necesario que México, Estados Unidos y Canadá cooperen y desarrollen una fuerza laboral trilateral, señala el Centro Wilson en un informe.

Recomendó crear cuatro grupos de trabajo para desarrollar la cooperación regional en elementos clave de desarrollo de fuerza laboral para mantener y aumentar la competitividad de la zona.

En el documento “El desarrollo exitoso de la fuerza laboral es vital para una Norteamérica competitiva y próspera”, se planeta que los grupos se reúnan una vez al año para supervisar la evolución de las estrategias e identificar y eliminar barreras.

Destaca que la fuerza laboral de América del Norte sufre de alarmantes brechas y desajustes de habilidades, pues a menudo las empresas tienen dificultades para identificar empleados con capacidades específicas para puestos particulares.

Por el contrario, los empleados pueden tener dificultades en adquirir educación y capacitación necesarias al prepararse para los trabajos disponibles para ellos.

Los Gobiernos de los tres países podrían lanzar grupos de trabajo público-privados centrados en sectores vinculados específicos donde se esperan más cambios tecnológicos.

También se recomienda una mayor concentración en las energías renovables y la creación de nuevos empleos “verdes” promovidos por la Administración de Joe Biden en EU.

Sobre cambios tecnológicos ponen como ejemplo como uno de los enfoques a coordinar la expansión de la producción y el uso de vehículos eléctricos.

Se señala que cuando los tres países comparten soluciones laborales para la región, es posible reforzar su capacidad para competir en un mercado global y con potencias como China.

Carencias

En México, las grandes empresas enfrentan mayor escasez de fuerza laboral para las actividades que requieren respecto a las microempresas.

ESCASEZ DE TALENTO

(Porcentaje, 2019)

País Grandes empresas Microempresas
México 65% 34%
Estados Unidos 77 41
Canadá 70 28
Promedio mundial 72 40

Se considera grandes empresas aquéllas con más de 250 empleados y microempresas con menos de 10 trabajadores.

Fuente: Manpower/ Wilson Center

Fuente: Reforma, Negocios, 07 de julio, 2021