Sugieren mayor inversión para elevar PIB

Publicado: 29 mayo, 2019

Para detonar el crecimiento económico, la acumulación de capital bruto debe de llegar al 30 por ciento del PIB, aseguró Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex. La acumulación de capital se refiere a la cantidad de maquinaria, herramientas, edificios u otro tipo de instrumentos tangibles dedicados a la producción.

De acuerdo con México, ¿Cómo Vamos?, la formación de capital bruto del País representó 21.9 por ciento del PIB, al cuarto trimestre del año pasado.

“Lo que acumulamos de capital bruto, sin tomar en cuenta depreciación, es de alrededor de 20 por ciento del PIB.

“Las economías del sudeste asiático acumulan por arriba del 30 por ciento, necesitamos invertir más, para que el acervo de capital sea similar a países que han tenido un crecimiento acelerado”, afirmó Luna.

Para lograr esta inversión, explicó, se requieren una mayor certidumbre para los inversores extranjeros.

“Si estamos invirtiendo aproximadamente el 20 por ciento del PIB y el ahorro interno es como el 19 por ciento del PIB, hace falta el ahorro externo.

“Se requiere más confianza para que haya ahorro externo dispuesto a invertir en el País”, destacó.

Luna dijo que también falta mayor inversión en capital humano.

“No sólo se trata de más gente, sino mejor educación, la educación es una inversión

“Si no invertimos en educación y la inversión en un proceso secuencial, no podemos tener graduados de doctorado eficientes”, afirmó.

Asimismo, señaló que la reforma educativa de la nueva Administración es una mala noticia.

“Lo que no se mide no está bien evaluado, desde el punto de vista la reforma educativa. Es lamentable que no hayamos prestado la importancia de lo que es relevante para el futuro”, comentó.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Mayo 29, 2019

Socios Estratégicos