Presentará Morena reforma legislativa. Alertan transportistas que la medida no evitará accidentes viales

El Senador de Morena Ricardo Monreal propondrá una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de los camiones con doble remolque, conocidos como fulles.

Sin dar cifras específicas de la participación en accidentes de los dobles remolques, en el portal de Morena aparece un boletín de prensa que habla de dicha propuesta que incluye también la prohibición para camiones y tractocamiones con doble semirremolque.

En la propuesta se pide la desaparición de estas configuraciones, al prohibirlas prácticamente en todas las áreas donde circula: zonas urbanas y rurales, autopistas y carreteras del País.

«Es lamentable el alto índice de accidentes ocasionados por este tipo de vehículos en circulación, ya que en México es uno de los pocos países que aún se permite la circulación de estos vehículos, a pesar del grave riesgo que representan», señala un boletín del grupo parlamentario de Morena.

Al respecto, Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), advirtió que dicha medida no sólo no resolvería el problema delos accidentes viales, sino que también los elevaría en 33 por ciento, por más unidades circulando.

Explicó que actualmente operan unos 70 mil fulles en todo el País, lo que implica que la carga que esas unidades llevan la tendrían que mover por lo menos 140 mil tráileres, con igual número de operadores, que emitirían 500 mil toneladas de CO2 adicionales.

Gómez precisó que esta configuración ha demostrado ser más segura y la que menos accidentes viales provoca, con menos del 5 por ciento del total.

«(Con la desaparición de los fulles) No estás arreglando lo que todos perseguimos, que es la seguridad vial, y eso también tendría un costo para la industria de mil 162 millones de dólares anuales, por más operadores, unidades, combustible, etcétera y ese impacto en la operación lo van a terminar pagando los usuarios», aseveró.

Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de la Caintra, dijo que se unen a la propuesta de mejorar la seguridad vial, pero sin afectar la competitividad del autotransporte y la logística industrial y comercial.

«Esto se puede lograr al no restringir, pero si ordenar el uso de los dobles remolques», explicó.

A debate

Datos de Asociación Nacional de Transporte Privado revelan que los dobles remolques son más seguros.

Participación % de tipos de unidades en accidentes viales 2018

Vehículos ligeros 61.3%
Tractocamión sencillo 12.2
Camión unitario 8.4
Doble remolque 4.8
Motocicletas 4.6

Fuente: ANTP

 

Fuente Reforma Negocios, Febrero 07, 2020