Una reducción en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a contribuyentes de menores ingresos, ayudaría a impulsar el consumo privado y la actividad económica en el País, consideró BBVA México.
Según el análisis «Reactivación económica en México mediante una reducción en la tasa del ISR a contribuyentes de menores ingresos», el cambio sería bien recibido por los mercados financieros.
«Una reducción en la tasa del ISR para personas físicas o del IVA tendría un efecto directo e inmediato sobre el consumo privado.
«No obstante, ello implicaría una menor recaudación tributaria y, por consiguiente, un menor superávit primario a la meta de 240.2 mil millones de pesos (uno por ciento del PIB) para el balance primario de 2019».
Para BBVA México, el estímulo derivado de una menor tasa impositiva disminuiría la meta a 0.5 por ciento del PIB para el balance primario y ubicaría el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) en 46.1 por ciento.
El documento realizado por el área de Estudios Económicos, explica que según datos de Hacienda, la recaudación tributaria por concepto del IVA e ISR fue 3.9 y 7.1 por ciento del PIB en 2018, en ese orden.
El IVA solamente contribuyó con 15 por ciento al incremento en la recaudación tributaria de 3.4 puntos porcentuales de PIB observado entre 2013 y 2018.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 23, 2019