Sugieren usar tecnología para evitar sanción de SAT

Publicado: 13 enero, 2020

La adopción de nuevas tecnologías para gestionar facturas será clave este año para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfrenten riesgos de multas o clausuras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtieron expertos.

Entre las tecnologías a adoptar por las pymes está la creación de un sistema de gestión de facturas propio a desarrollar con proveedores y clientes.

Otra herramienta es la adopción de sistemas que identifican de manera automática las listas “negras” de emisores de facturas falsas a nivel nacional e internacional y el uso intensivo del buzón tributario para anticipar situaciones de riesgo.

“El SAT se encuentra en esta posibilidad tecnológica de poder hacer fiscalización y revisión en tiempo real de muchas de las situaciones en las que detecta ciertos comportamientos y patrones que puedan generar un riesgo en términos de su recaudación”, advirtió Jorge López, director ejecutivo de Interfactura, un Proveedor Autorizado en Certificación (PAC).

“Pero también la pequeña empresa, la gran corporación o la persona física con actividad empresarial tienen como principal aliado a la tecnología”.

Gerardo Robles, director comercial de Interfactura, dijo que hay dispositivos tecnológicos que pueden hacer un análisis de los ingresos y egresos de los comprobantes fiscales.

Mariano Calderón, experto en derecho constitucional y fiscal de Santamarina y Steta, dijo que las reformas fiscales tienen una fuerte carga penal.

“Pusieron énfasis en mecanismos de fiscalización y control para aumentar la recaudación, vía facultades de comprobación”.

 

Fuente Reforma Negocios, Enero 13, 2020

Socios Estratégicos