Suman a tarifa eléctrica nuevos costos

Publicado: 19 enero, 2018

Con base en la nueva metodología emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las tarifas eléctricas para usuarios del sector industria y comercio se elevaron 4.3 por ciento durante diciembre, y ya se reflejaron en los recibos que llegaron en el presente mes. 

En entrevista con Grupo REFORMA, Oliver Flores, titular de la Unidad de Electricidad de la CRE, explicó que con la nueva metodología las tarifas ya no se determinan por el índice de precios de los combustibles y la inflación.

Ahora están determinadas por una larga lista de costos.

Citó por ejemplo lo que cuesta la generación a lo largo del País; de la transportación a través de las vías de transmisión y distribución; de la comercialización para que el cliente que la recibe la tenga donde la consumirá.

Además, está el de operación del suministrador y del operador independiente del mercado y los productos asociados.

Destacó que ese costo tiene variaciones temporales, porque no es lo mismo consumir en verano que en invierno, ni es lo mismo un hogar que una gran empresa, o un usuario conectado a una red de transmisión, que uno conectado a una red de distribución.
Tampoco es lo mismo, añadió, el tiempo y la hora en que se consume.

De igual forma, el costo depende de la región en donde se demande la energía, porque no es lo mismo la Ciudad de México que Cancún.

“Ese reconocimiento diferenciado de los costos es en lo que consiste la metodología; esto es, se evalúan los costos como tal y luego se distribuye entre todas estas diferencias.

“El resultado es lo que cada usuario debería de pagar por haberse conectado en determinada hora, en determinadas características, en determinada región”, precisó el funcionario.

Destacó que aunque esta metodología aplica para todos los usuarios, las tarifas doméstica (incluida la DAC) y la agrícola no sufrirán ningún cambio, debido a que la Secretaría de Hacienda ajustará el subsidio para que así sea, al menos durante el siguiente año.

Ayer, el sector privado aseguró que hay un incremento desmedido en las tarifas eléctricas a partir de que se aprobó una nueva metodología para el cálculo que derivó en aumentos de hasta 400 por ciento.

Por ejemplo, proporcionó el caso de la empresa Diseño en Piedra, con domicilio en Veracruz, a la que le llegó el recibo de CFE correspondiente al periodo del 30 de noviembre al 31 de diciembre del 2017 por un monto de 52 mil 355 pesos, 184 por ciento más que en el mes inmediato anterior, cuando pagó 18 mil 482 pesos.
El historial de ese usuario muestra que en noviembre consumió 7 mil 477 kilowatts contra 6 mil 652.

Consultada al respecto, la CRE dijo que ha recibido solicitudes puntuales por parte de algunos usuarios de revisar las tarifas resultantes de la metodología, mismas que están siendo atendidas. “La Comisión ha mostrado apertura frente a estas manifestaciones con el fin de compartir con la mayor transparencia los cálculos que se llevan a cabo en el proceso de implementación de las tarifas.

“Este diálogo continuará en los siguientes días. Adicionalmente, se está trabajando en mecanismos complementarios que permitan mitigar variaciones significativas en las tarifas hacia adelante”, señaló.

Fuente: REFORMA, Negocios, 19/01/18

Socios Estratégicos