Suspende Sener reforma eléctrica (Reforma)

Publicado: 23 marzo, 2021

La Secretaría de Energía (Sener) tuvo que dar cumplimiento con la suspensión provisional que fue otorgada a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La dependencia que dirige Rocío Nahle envío a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto con el que se suspende, provisionalmente, los efectos generales de la reforma eléctrica que busca favorecer la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante participantes privados.

Sin embargo, lo anterior no cumple con la orden del Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia, Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó la primera suspensión el pasado 11 de marzo, un día después de la entrada en vigor de la regulación, que era publicar la suspensión provisional en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En ese sentido, Sener no cumplió con el plazo de tres días, a partir de que fue notificada de la suspensión para su publicación en el Diario Oficial, y hasta la fecha no se ha hecho.

Además, el aviso de suspensión provisional ahora es obsoleto, dado que para el 19 de marzo que fue presentado en Conamer, el mismo juzgado ya había otorgado las dos primeras suspensiones definitivas, por lo que es ahora es necesario que la Secretaría emita otro aviso con dicha modificación y tiene hasta el próximo 26 de marzo para publicarlo en el DOF.

En Fast Track

Así de rápido como la propuesta del Ejecutivo para reformar la LIE fue aprobada, los afectados y el Poder Judicial han hecho un gran contrapeso para detener su aplicación y favorecer a CFE.

2021

29 ene. Envió AMLO propuesta a Diputados.

23 feb. Fue aprobada sin cambios por el Congreso y pasa a Senadores.

2 mar. Aprobaron Senadores reforma también sin cambios.

9 mar. Se publicó en el DOF.

10 mar. Se presentaron amparos contra la reforma.

11 mar. Otorgó juez primera suspensión provisional.

19 mar. Otorgó juez suspensión definitiva.

Fuente: Reforma, Negocios, 23 de marzo, 2021