Suspenden programa de factura instantánea

Publicado: 20 febrero, 2020

La propuesta no le gusta a la jefa del SAT, afirma la ABM. Rechaza banca trabajar en medida, pues es analizada por autoridad fiscal Facilitaría comprobante fiscal

La emisión de facturas instantáneas en las terminales de cobro es un proyecto que se encuentra suspendido, afirmó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Está suspendido el proyecto de factura electrónica, totalmente suspendido”, comentó el también vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca en la conferencia bimestral de la ABM.

“No hemos tenido contacto con la nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) todavía, pero sí tenemos interés en escuchar sus puntos de vista.

“Sin embargo, para la banca ese proyecto está totalmente suspendido, no estamos trabajando, lo que ella comentó es que está bajo análisis y mientras no tengamos oportunidad de dialogar con Raquel Buenrostro pues no estamos trabajando en ese proyecto. Está totalmente suspendido”, mencionó.

El banquero fue cuestionado sobre cuándo se retomará el proyecto, pero reiteró que se encuentra suspendido y que la ABM no ha dialogado al respecto con la titular del Servicio de Administración Tributaria.

“El proyecto está sin actividad de ninguna índole, y nosotros no vamos a trabajar en eso. Está en estudio en el SAT y está en sus manos, pero la banca no está trabajando en ese proyecto”, afirmó el presidente de los banqueros de México.

Explicó que en su última comparecencia en el Senado de la República, Raquel Buenrostro mencionó que no le gustaba el programa de facturas instantáneas y que lo iba a estudiar.

“Ella manifestó que no le gustaba el programa y que lo iba a estudiar. No va el proyecto, si el SAT no lo quiere y nosotros no estamos trabajando en él, lo tenemos suspendido, obviamente no hay proyecto de factura electrónica. Raquel Buenrostro no lo quiere”, respondió Niño de Rivera al ser cuestionado al término de la conferencia.

El pasado 19 de noviembre, tanto Luis Niño de Rivera como la entonces titular del SAT Margarita Ríos-Farjat anunciaron que en los primeros cuatro meses de 2020 algunos bancos tendrían habilitadas las terminales de cobro para que las personas que pagaran con tarjeta pudieran obtener en ese momento su factura instantánea.

Este proceso consistiría en incorporar un código QR a los tickets de compra que expedirían los negocios en el cual se incluirá la información fiscal de la venta.

En esa presentación, Margarita Ríos-Farjat declaró que la intención de la factura instantánea era fortalecer de manera natural y automática la fiscalización que toda la sociedad que tiende a la justicia requiere, que es trabajar más estrechamente con la banca mexicana.

Tarjetas de crédito

Aunque los mexicanos prefieren pagar con efectivo, cada vez hay un mayor uso de tarjetas para hacer compras, lo que facilitaría a los contribuyentes el acceso a su factura.

(Saldo en millones de pesos, a junio de 2019)

SEGMENTO NÚMERO DE TARJETAS SALDO DE CRÉDITO OTORGADO
Clásica 11,599,537 133,551
Oro 5,738,554 123,826
Platino 1,989,515 95,173
Básica 25,356 70
Total 19,352,962 352,620

Fuente: Banxico

 

Fuente: Reforma, Negocios, Febrero 20, 2020.

Socios Estratégicos