Suspenden pruebas de centrales limpias

Publicado: 20 mayo, 2020

Argumenta Cenace que podría fallar sistema eléctrico. Ordenan detener ensayos de 7 plantas solares y 10 eólicas; generarían 2,326 Mw

Las pruebas preoperativas de 17 centrales de energía renovable fueron suspendidas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con base en el acuerdo publicado el 29 de abril que garantiza la confiabilidad del sistema eléctrico.

Gustavo Villa, director de Operación y Planeación del Cenace, comentó que estas centrales suman una capacidad instalada de 2 mil 326 megawatts.

“A raíz de la emergencia sanitaria y para minimizar riesgos de falla e interrupción del suministro eléctrico, el Cenace, por disposiciones de la Secretaría de Energía (Sener), adoptó acciones para fortalecer la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

“Dadas las características de intermitencia, que no tiene inercia y hay indisponibilidad de centrales eléctrica fotovoltaicas y eólicas, y dado que están en pruebas y riesgo de perturbaciones al Sistema (…) se suspendió temporalmente las pruebas preoperativas de las 17 centrales”, expuso Villa al participar en una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Energía del Senado.

De estos parques, 9 se derivan de las subastas eléctricas realizadas por el Cenace que tenían como objetivo vender energía a la CFE y 8 son contratos entre particulares, que presentarán incumplimientos en las fechas de entrada en operación, dijo.

En cuanto a tipo de tecnología, siete son eólicos y diez fotovoltaicos.

“Las centrales fotovoltaicas y eólicas tienen muchas ventajas, es cierto, pero tienen impactos en la confiabilidad del sistema eléctrico; es generación limpia, pero afectan la calidad de frecuencia; requieren fuentes de respaldo para que esa variabilidad sea compensada, es decir, otras fuentes de generación para cubrir cuando no hay sol o viento”, explicó Villa.

En tanto, Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar, comentó en otro foro que con la nueva política de confiabilidad al sistema eléctrico la Sener violenta el Estado de Derecho.

“Ayer (el lunes) se dio a conocer la suspensión de un juez, donde explica que se vulnera el derecho de los mexicanos”, explicó Israel Hurtado al hablar durante el panel Regulación y Certidumbre Jurídica en el Sector Renovable Mexicano.

Julio Valle, director adjunto de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, dijo en el mismo panel que se busca operar el sistema fuera de un ambiente de competencia, sin marco jurídico ni regulatorio.

Jacobo Mekler, presidente de Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica, explicó que el objetivo del Gobierno es fortalecer a Pemex y CFE, pese a los resultados de las subastas de largo plazo que han demostrado que la energía renovable es más barata.

Fuente: Reforma, Negocios, Mayo 20, 2020

Socios Estratégicos