T-MEC elevará 3.8% las ventas de México a EU

Publicado: 24 abril, 2019

El flujo de exportaciones de México a Estados Unidos aumentaría 3.8 por ciento (12 mil 400 millones de dólares) con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), determinó la Comisión de Comercio Internacional del vecino del norte (ITC, por sus siglas en ingles), en un reporte sobre los impactos que tendría el acuerdo comercial en esa economía. De la misma forma, con el nuevo marco que ofrece el tratado, las exportaciones de Estados Unidos hacia México se incrementarían 6.7 por ciento, lo que se traduce en 14 mil 200 millones de dólares.

Una vez presentado este informe, el Congreso de Estados Unidos ya puede iniciar el proceso deliberativo en torno al nuevo acuerdo. “El modelo estima que la economía de Estados Unidos completa los ajustes necesarios en un periodo de seis años luego de la entrada en vigor del acuerdo, y pronostica que este tendría un impacto positivo moderado en las principales industrias analizadas, así como en el PIB real, el empleo y los salarios y la producción”, apuntó la Secretaría de Economía por medio de un comunicado.

De la misma forma, el análisis de la ITC estima que las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en específico las que tienen que ver con la negociación colectiva, podrían incrementar el salario en México en 17.2 por ciento. El estudio encontró que, con el T-MEC, los efectos más significativos en la economía del vecino del norte estarían en las áreas de comercio digital, reglas de origen del sector automotriz y las industrias de servicios.

(Fuente: El Financiero / Distrito Federal / Internet, Información, 04:50, 22/04/2019)

Socios Estratégicos