T-MEC será impulsado por el e-commerce

Publicado: 21 junio, 2019

El sector del  comercio será uno de los más beneficiados con la implementación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues se generará más mercado y ventas con el capítulo de e-commerce, aseguró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de  Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). “En el capítulo de  comercio digital hay rubros que serán positivos, uno de ellos será evitar la informalidad en el  comercio electrónico. El sector más beneficiado será el  comercio, también viene creciendo el de los servicios, pero el que tendrá mayor crecimiento por importe será el comercial”, dijo a Excélsior tras la ratificación del acuerdo en el Senado mexicano.

Especialistas evalúan un nuevo rumbo económico de decisión por Banxico El empresario recordó que, si bien los acuerdos comerciales impulsan una mayor producción, el intercambio que se da es comercial, por lo que el sector terciario tendrá un beneficio adicional, no solo por el intercambio de productos sino también porque se generará más mercado de consumo. En el T-MEC se pactó elevar de 50 a 100 dólares el valor de los envíos adquiridos vía  comercio electrónico, este nivel de franquicia abre la oportunidad de apoyar la exportación de las micro y pequeñas empresas.

Además, a través de este sistema se resolverán temas de logística y acceso al mercado estadunidense y canadiense con los exportadores. Cuando se iniciaron las negociaciones para modernizar el acuerdo, Estados Unidos proponía que el esquema de los valores mínimos de envíos, conocidos como “minimis”, fuera de 800 dólares; sin embargo, la delegación mexicana logró que quedará en 100 dólares.

¿Qué factor coloca al peso en la barrera de los “19”? “Los valores de envío hasta este nivel entrarían en México sin derechos de aduana o impuestos, y con los procedimientos de entrada formales mínimos, por lo que es más fácil para más empresas, especialmente las pequeñas y medianas, de ser parte del  comercio transfronterizo. Los nuevos operadores que entren al mercado también se beneficiarán de menores costos de llegar a los consumidores”, se lee en el documento del T-MEC difundido por la representación Comercial de Estados Unidos.

Nosotros participamos para que se establecieran las reglas claras en el  comercio electrónico, ahora lo que vendrá es la implementación; pero en tanto no se ratifique por Estados Unidos y Canadá y no entré en vigor seguiremos trabajando con el tratado original y hace 25 años no estuvo regulado el  comercio electrónico”, reconoció el líder empresarial. Con respecto al turismo, López Campos mencionó que si bien este sector no tiene relación directa con los tratados sí sirven para la adquisición de proveeduría y para ganar más competitividad.

MÁS ESTÍMULO PARA EL CAMPO

El Consejo Nacional Agropecuario, que preside Bosco de la Vega, aseguró que la ratificación del T-MEC en el Senado de la República es un nuevo paso para que el flujo comercial siga fortaleciéndose en América del Norte y que esto beneficie a las empresas agrícolas y a los consumidores de los tres países. Explicó que, en el sector agroalimentario, los tres países son mercados complementarios, de ahí la importancia de fortalecer el nuevo acuerdo que promoverá el desarrollo de toda la región. T-MEC da confianza a inversionistas.

Un  comercio trilateral agroalimentario libre de cupos, aranceles o condiciones de estacionalidad, como ha sido en los últimos 25 años, consolidará la competitividad regional y hará viable la creación de nuevas empresas, el flujo de inversiones trilaterales y la generación de empleos mejor pagados en el campo en los próximos años”, sostuvo. En los primeros cuatro meses de este año, el valor de las exportaciones del sector agropecuario y agroindustrial sumó 13.2 millones de dólares, augurando otro año exitoso en materia comercial.

(Fuente: Excélsior / Distrito Federal / Internet, Información, 08:33, 21/06/2019)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.