Los aranceles aplicados por los Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se han reducido casi a la mitad desde 1996.
Desde ese mismo año, el comercio mundial de mercancías se ha cuadruplicado con creces, y el valor total de las importaciones llegó a cifrarse en 18.6 billones de dólares en 2021, frente a 4.4 billones de dólares en 1996.
En ese mismo período, el promedio aritmético de los aranceles aplicados por los miembros de la OMC sobre la base del principio de la nación más favorecida (NMF) -según el cual cada miembro otorga el mismo trato comercial a todos los demás, particularmente en lo que respecta a los tipos arancelarios y al acceso a los mercados- ha disminuido 44% (de 13.2 a 7.4%). La OMC observa una tendencia similar en el caso de los aranceles aplicados sobre una base ponderada en función del comercio, ya que el promedio de los aranceles NMF ha caído 47% (de 7.1 a 3.7 por ciento).
Entre 1996 y 2021, el promedio ponderado en función del comercio de los aranceles efectivamente aplicados -partiendo del supuesto de la utilización plena de los aranceles preferenciales- cayó de 6.8 a 2.5 por ciento.
Fuente: Eleconomista.com.mx