Tarjeta de crédito se usa cada vez más para pagar que para financiarse (El Economista)

Publicado: 19 agosto, 2022

La ABM explicó que ello obedece a un mejor comportamiento y mayor prudencia de los clientes. Cada vez más, los clientes de la banca utilizan la tarjeta de crédito como un medio de pago y ya no tanto para financiarse, lo que implica que hacen compras con ésta y el monto de la deuda lo cubren en su totalidad en el plazo establecido, así no les genera intereses, se conocen como clientes totaleros. Cifras de la Asociación de Bancos de México -con base en información del Banco de México (Banxico)- refieren que de las cerca de 18 millones de tarjetas que había a junio del 2021 -información más reciente publicada- 61% fueron clientes totaleros.

Esta cifra es cerca de 10 puntos porcentuales más que 50% registrado en junio del 2017, prácticamente con el mismo número de tarjetas. Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, explicó que ello obedece a un mejor comportamiento y mayor prudencia de los clientes, pues antes utilizaban la tarjeta de crédito para obtener capital de trabajo y ahora la usan más como medio de pago. ¿En ciclos anteriores, de menor crecimiento económico, la gente utilizaba su tarjeta de crédito como capital de trabajo.

Afortunadamente, y no es que todos los bancos quisieran ver clientes totaleros, pero lo que estamos viendo es una sociedad mucho más prudente en términos de actualización de tarjeta de crédito para que no sea una herramienta de capital de trabajo¿, detalló. El líder de los banqueros agregó que las tarjetas de crédito usualmente tienen tasas de interés más altas.

¿Entonces vemos con muy buenos ojos que en este contexto y en este escenario, la tarjeta de crédito no ha sido un elemento de utilización como capital de trabajo¿. Destacó que el hecho de que la población no esté usando su tarjeta de crédito como capital de trabajo, obedece también al esfuerzo que ha hecho la ABM, pero también autoridades como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la sociedad en su conjunto, para tener cada vez una mayor educación financiera. ¿El hecho de que sean totaleros nos parecer que obedece a la responsabilidad del usuario, mucho mayor educación financiera, y que no es el producto para utilizarlo como capital de trabajo¿, enfatizó.

Esta situación se refleja en que hoy la morosidad en tarjeta de crédito se encuentre en 2.5%, cuando en junio del 2009, superaba 12.0 por ciento. La información de la ABM destaca que a junio la cartera de tarjeta de crédito registró un saldo de 412,000 millones de pesos, un crecimiento anual de 11.4 por ciento. Cifras de Banxico muestran que en donde más transacciones se realizan con tarjetas de crédito son en ventas al detalle (retail), grandes superficies, gasolineras y entretenimiento, entre otros.

Fuente: El Economista / CDMX / Internet, Información, 06:06, 19/08/2022