El jefe de Investigación de Mercados Emergentes de S&P, José Pérez, dijo que espera que la tasa de política monetaria de México se mantenga estable el resto del año y que podría comenzar a bajar a principios de 2024, en una entrevista difundida este miércoles en un podcast de Banorte.

En su última reunión de política monetaria a principios de mes, el Banco de México mantuvo por tercera vez seguida la tasa de referencia en el 11.25 por ciento y advirtió que será necesario mantenerla en ese nivel por un periodo prolongado a fin de lograr la convergencia a la meta oficial de inflación del 3 por ciento.

«Aquí nuevamente el rumbo de la inflación en Estados Unidos y el momento en que la Fed comience a recortar tasas es bastante relevante. Para nosotros, la Fed pudiera empezar a recortar tasas a mediados de 2024», dijo Pérez para explicar las perspectivas de S&P sobre la nación latinoamericana.

La inflación desaceleró en México en la primera mitad de agosto por séptima quincena consecutiva, a un 4.67 por ciento a tasa interanual, su menor nivel desde marzo de 2021, mientras que la inflación subyacente se ubicó en un 6.21 por ciento. Sin embargo, Banxico considera que el panorama inflacionario es todavía incierto.

Además, Pérez abrió la posibilidad de que S&P analice subir la calificación crediticia del país si este «logra mejorar los niveles de inversión, productividad y crecimiento económico gracias a esta coyuntura (el nearshoring)».
Fuente: Reforma