Todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtieron que la tasa debe mantener su nivel actual por un periodo aún prolongado, según lo señalado en las minutas de la reunión del 10 de agosto.

Uno de ellos apuntó que “no puede descartarse que el nivel de restricción monetaria deba mantenerse por más tiempo de lo previsto o incluso que se requiera un mayor apretamiento”.

Es indispensable preservar el nivel de restricción monetaria alcanzado para continuar con el descenso de la inflación conforme lo previsto y mitigar los riesgos al alza de la inflación”, señaló el mismo miembro.

Otro más reconoció que hay crecientes presiones internas sobre la inflación. Puntualizó que “aún es prematuro considerar una posible reducción, inclusive en el caso de un ajuste fino para evitar una postura demasiado restrictiva”.

Y enfatizó que “el contexto externo debe seguir considerándose como un factor secundario”

Según lo descrito en la minuta de la reunión donde mantuvieron la pausa en el ciclo alcista, por quinto mes consecutivo, un cuarto miembro de la Junta de Gobierno del banco central mexicano destacó que la mayor resiliencia de la economía puede sugerir una transmisión de la política monetaria más gradual hacia la demanda interna.

El mismo miembro referido en la relatoria, argumentó que esta mayor resiliencia de la economía “contribuye a una disminución más lenta del componente subyacente, lo que podría explicarse, entre otros factores, por la normalización de los patrones de consumo”.

Este mismo miembro resaltó que la normalización de patrones de consumo “ha impulsado al crecimiento de las actividades terciarias cuya sensibilidad a las tasas de interés suele ser menos que en otros sectores”.

Modo restrictivo, para largo
Tras conocerse la minuta, el economista jefe de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), Víctor Ceja Cruz consideró que Banxico no recortará la tasa durante este año.

Desde Nueva York, el economista jefe para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, enfatizó que la minuta de la quinta reunión monetaria del año, “garantizan una posición restrictiva por un tiempo prolongado” y se queda con el dicho de uno de los miembros “es prematuro discutir recortes”.

Analistas de Banorte advirtieron que la minuta enfatizan un tono hawkish similar al del comunicado que refleja la necesidad de mantener la pausa por un tiempo prolongado, con algunos miembros desestimando la posibilidad de recortes este año.

Un tono hawkish, en lenguaje monetario, indica nula tolerancia a la inflación y una posición restrictiva.

Miran el tipo de cambio, pero no es su objetivo
Uno de los miembros explicó que la política monetaria también ha contribuido a un comportamiento resiliente del peso en un entorno de condiciones monetarias globales apretadas.

Enfatizó que el comportamiento de la moneda nacional ha contribuido también al proceso desinflacionario, pero matizó que “esto no significa que se tenga una meta para el diferencial de tasas o para un nivel del tipo de cambio”.

Otro de los miembros indicó que el peso ha acumulado una ganancia de alrededor de 12% durante el 2023 y otro más que se continuaron construyendo posiciones largas sobre el peso mexicano en el mercado de derivados para tomar ventaja del diferencial de tasas, lo cual ha sido comparable con la magnitud de los flujos observados en remesas a lo largo del trimestre.

Agregó que los inversionistas no residentes aprovecharon las fluctuaciones recientes del tipo de cambio para aumentar sus posiciones en Bonos M; comportamiento que a su vez, contribuyó a limitar el ajuste al alza en el tipo de cambio.

Fuente: El Economista