El peso se ha fortalecido por la entrada de flujos no solo en inversiones de renta fija, sino en inversiones de capital.
La tasa de interés alta y el tipo de cambio “sorprendentemente fuerte” han colocado en una buena posición a México entre los grandes inversionistas institucionales del mundo.
“Cuando el inversionista internacional está tratando de buscar dónde poner el dinero y voltea a México ve dos cosas: tasas más altas respecto a la mayoría de los países y un tipo de cambio fuerte porque son las dos fuentes de retornos para ellos”, dijo en entrevista Benjamín Souza, director de Estrategias de Renta Fija para América Latina en BlackRock.
El especialista consideró que si bien en todo el mundo las tasas de interés están aumentando, el componente que no tienen algunos países, especialmente los de América Latina como Brasil, Chile, Perú y Colombia, y que ha hecho la diferencia es justamente la fortaleza del peso.
“La fortaleza del peso ha provocado que aumenten los retornos de los inversionistas internacionales, no es solo que estén recibiendo dinero por estas tasas altas, sino que el peso estable y fortaleciéndose ha ayudado a esos retornos. Es una combinación que no se da muchas veces, pero se está dando en este momento y está atrayendo flujos del extranjero”, reitero Souza.
Consideró que parte de lo que ha fortalecido al peso son las entradas de flujo de dinero no solo en inversiones de renta fija, sino en inversiones reales, en producción física que genera empleos en el país.
La última tendencia “muy fuerte en México” ha sido el nearshoring que está atrayendo la maquila que el país perdió cuando las empresas de manufactura se fueron a Asia.
“La inversión física, a diferencia de la inversión financiera, es que esta última cuando las tasas bajen se le quita el incentivo al inversionista internacional de dar el dinero. Una inversión física es una fábrica que va a generar empleos durante mucho tiempo, esta pieza del rompecabezas es mucho más fuerte y mucho más duradera que la inversión financiera”, puntualizó.
Otras ventajas de México son su cercanía geográfica con Estados Unidos y el tratado comercial (T-MEC) que permite circular sin problemas los bienes producidos.
2023, año de la renta fija
Benjamín Souza dijo que debido a que hoy hay tasas de interés altas en el mundo, 2023 es el año de la renta fija, lo cual debe aprovecharse porque es un momento único que puede mantenerse no por mucho tiempo.
«Este es el año de la renta fija porque las tasas están altas y no van a durar así por mucho, en algún momento la inflación va a converger a los objetivos y las tasas van a bajar, entonces hay que aprovechar los retornos que hoy ofrece la renta fija», sugirió.
El directivo dijo que los bancos centrales han adoptado la política de aumentar las tasas de interés para controlar la inflación, que está muy por encima de los objetivos y la cual derivó de problemas como la disrupción en las cadenas de suministro con China, la invasión de Rusia a Ucrania que presionó el precio de varias materias primas como el petróleo, los granos, los metales, aunado a la recuperación post pandemia.
Souza dijo que la renta fija no solo está otorgando ingresos no vistos desde 2006, sino que se prevé que este mercado presente una volatilidad mucho menor a la del 2022.
De acuerdo con comentarios de miembros de la Fed, El alza en las tasas de interés está cerca de llegar a su máximo nivel.
Fuente: El Economista