Tecnología, clave para la nueva normalidad

Publicado: 1 junio, 2020

México da hoy el primer paso hacia una nueva normalidad originada por la pandemia de covid-19, un proceso en el que las tecnologías jugarán un rol importante para mantener protegidas a las personas y a las empresas operando.

Este lunes termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo que no significa que todos podrán volver a las calles, sino que las diferentes industrias comenzarán a reactivarse siguiendo los lineamientos de un semáforo que consta de cuatro colores, los cuales se determinan tomando en cuenta el número de hospitalizados en cada entidad.

A esto se añade que las empresas que vuelvan a operar deberán hacerlo con estrictas medidas sanitarias, un área en la que existen diversas herramientas tecnológicas que pueden apoyar.

La japunesa NEC desarrolló una scl’ición llamada NeoFacc Therma! Express, que se puede colocar en los puntos de entrada de las compañías para hacer reconocimiento facial de los empleados y, al mismo tiempo, medir la temperatura de éstos.

“Es una herramienta para que puedas tomar las decisiones adecuadas de prevención en caso de que llegue una persona con covid-19”, aseguró el gerente de seguridad & ITO de NEC México, Federico Caballero.

Al platicar con Excélsior, detalló que ofrecen una cámara especial que se conecta a una plataforma capaz de reconocer facialmente a los empleados, aunque estén usando cubrebocas, y medir su temperatura corporal.

Si se detecta que algün empleado tiene una temperatura por encima de lo adecuado se manda una alerta al equipo responsable y éste decide las medidas a tomar, incluso puede detectar con quiénes estuvo en contacto.

“Esta solución la tenemos implementada en varios países y en industrias como automotriz, entretenimiento y corporativos.

En México empezamos con el tema de introducción al mercado”, agregó.

Además, es fácil de implementar, por ejemplo, ya tienen clientes en el país que usan sus cámaras de reconocimiento facial y a éstas se les puede agregar la solución de medición de temperatura dependiendo del tamaño de la empresa.

OTRAS OPCIONES NEC no es la única que está ofreciendo este tipo de herramientas, ya que también Ricoh cuenta con una solución llamada Thermal Imaging, la cual sirve para la detección de temperatura corporal sin contacto.

Para lograrlo utiliza unas cámaras de detección térmica que tienen un alcance de dos a nueve metros, y pueden capturar desde cinco hasta 30 personas a la vez.

Otro ejemplo es Neoris, ya que lanzó hace un mes una aplicación llamada HealthCheck que ya es usada por 10 empresas multinacionales en 16 países para proteger la salud de más de 200 mil empleados.

La aplicación permite a los equipos administrativos llevar un regreso escalonado de las funciones de la compañía, y al mismo tiempo monitorea en tiempo real la salud de los empleados.

Esto último se realiza porque hace que el trabajador se registre diariamente y llene un cuestionario sobre su estadó de salud, y dependiendo de las respuestas, se le indica si puede acudir a trabajar o no al centro laboral.

TAMBIEN LA LOGÍSTICA Jorge Sánchez, vicepresidente de consultoría para Latinoamérica Norte de Blue Yonder, comentó que también la cadena de suministro tendrá que modificarse para hacer frente a este nuevo escenario.

Al platicar con Excélsior, indicó que hay empresas que han tenido un recorte en sus inventarios porque sus plantas se ubican en países con restricciones a la producción durante la pandemia o, bien, hay proveedores que tuvieron que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

“La capacidad de tener un buen pronóstico de qué va a pasar, cuánta mercancía y dónde la necesitas es fundamental”, resaltó.

Ante esto prevé un aumento en la adopción de plataformas digitales para la cadena de suministro que usen inteligencia artificial como las que ofrece Blue Yonder, la cual ve una oportunidad de negocio en México con Industrias de retail, manufactura en bienes de consumo y telecomunicaciones.

“Son t Industrias que vemos muy activas buscando estas soluciones, porque siguen en operación muchas de ellas”, comentó.

O La tecnología está permitiendo que nos adaptemos rápidamente al mundo cambiante al que nos enfrentamos.” MAURICIO CORONA PRESIDENTE DE GESTIÓN DE SERVICIOS DIGITALES (GESEDIG) © Grandes cadenas de suministro están registrando muchas vulnerabilidades y nosotros tenemos la manera de poder ayudarlos de manera eficiente con inteligencia artificial.” JORGE SÁNCHEZ VICEPRESIDENTE DE CONSULTORÍA PARA LATINOAMÉRICA NORTE DE BLUE YONDER LA SANA DISTANCIA Y LOS ROBOTS Para Mauricio Corona, presidente de Gestión de Servicios Digitales (GESEDIG), la nueva normalidad es una gran oportunidad para que México adopte el uso de robots humanoides.

Por ejemplo, durante la pandemia éstos ayudan al cuerpo médico a reducir el contagio y también sirven para disminuir la interacción social en zonas como restaurantes.

“Uno de nuestros robots se está usando en varios hospitales, al principio queríamos meterlo en restaurantes porque lleva charolas, pero hoy lo están usando para que lleve medicinas y alimentos a los diferentes cuartos”, reveló también en entrevista.

Indicó que en México no pudieron introducir dicho robot porque las Instituciones de salud están más enfocadas en atender pacientes que en ver este tipo de opciones, pero ya están en pláticas con empresas de retail y algunos restaurantes que tendrán que operar en una “nueva normalidad” en la que el distanciamiento social es la norma.

“Van a necesitar disminuir el contacto y lo puedes hacer con los robots.

Un robot mesero en cuatro horas está funcionando y llevando comida de manera autónoma”, aseguró.

Fuente: Excélsior, Información ,Hacker ,Aura Hernández, P 7

Socios Estratégicos