Las reglas de origen no deben incluir la parte salarial entre los tres países, «al final de cuentas son tres economías totalmente distintas y desde el inicio de las pláticas se ha plateado que el salario no forme parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como tampoco puede hacerse en la parte automotriz».
Así lo manifestó Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien agregó que el sector privado está siguiendo de manera puntual las negociaciones y se ha dejado en claro que «no podemos implementar en México un salario similar al de Estados Unidos, o al de Canadá, en la industria automotriz porque hay desfase en la industria».
Cabe señalar que el gobierno de Estados Unidos propuso incluir ios salarios como parte de las mediciones del contenido regional en las reglas de origen automotriz que se renegocian en el TLCAN, las cuales contabilizarían salarios equivalentes a 15 dólares por hora para el contenido de valor regional de un automóvil.
Al respecto, comentó el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, que «pretender modificar el salario, si bien no rompe con el atractivo de la industria automotriz, si traería un efecto negativo en todas las actividades que están alrededor como las autopartes; porque por el momento no pueden tener alcance a esos salarios que se pagan en ios países vecinos». Destacó que los sindicatos de EU y Canadá son quienes han querido meter el tema salarial a la renegociación, pero «nosotros consideramos que es un tema que se debe dejar aparte.
El compromiso que ha avalado Coparmex es que tenemos una tarea con nuestros salarios que tienen que ser más remunerativos, pero aún no para llevar a los niveles que se pagan allá».
(Fuente: El Economista, Información ,En Primer Plano ,María del Pilar Martínez, P5, 04/04/2018)