Temen camioneros al crimen

Publicado: 10 julio, 2019

Los transportistas de carga optaron por no circular por las noches, parcial o totalmente, en dos carreteras del País, ante los robos que padecen. Una de las vías por donde los transportistas han decidido dejar de transitar en horarios nocturnos es la México-Puebla-Veracruz. Esta es una de las autopistas donde más robos ocurren y sólo lo hacen por excepción, reveló Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En tanto, en el Circuito Exterior Mexiquense los camioneros dejaron de circular parcialmente en la noche.

“(La medida se debe) justamente porque estas dos son las carreteras más peligrosas”, comentó Peña.

Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), mencionó que las empresas de transporte de carga han optado por dejar de circular en estas carreteras principalmente después de las 20:00 horas.

Aunque con el Operativo Escalón, donde miembros de la Policía Federal escoltan a un grupo de transportistas en la México-Puebla-Veracruz, sí pueden circular en esta carretera durante la noche, pero solamente cada determinadas horas.

Resaltó que los transportistas, principalmente los que mueven bienes de consumo, decidieron dejar de circular en las noches para evitar ser víctimas de delitos, pero eso ha provocado que los hurtos en el día hayan aumentado.

Aseguró que los transportistas han notado un incremento de robos cometidos entre las 9:00 y las 11:00 horas.

“Los delincuentes también cambiaron de horario”, aseveró.

Además, comentó, con esta medida tomada por los transportistas se ha incrementado el número de delitos de este tipo en tramos carreteros donde no era tan común, como en la Puebla-Oaxaca.

El robo al transporte de carga en el País no ha cesado, ya que de enero a mayo pasados se registraron 5 mil 174 ilícitos, 5.2 por ciento más que en igual periodo de 2018, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, según lo reportado, la zona más peligrosa para los transportistas es la del llamado triángulo rojo, entre la carretera México-Puebla-Veracruz.

El presidente de la Comisión de Transporte de Concamin consideró que en lo legislativo el trabajo para combatir estos robos está hecho, debido a que, tras la reforma al artículo 19 constitucional, ahora se considera como delito grave el robo al transporte de carga, con lo cual aplica la prisión preventiva.

Sin embargo, todavía está pendiente el fortalecimiento de la seguridad, que se complementará con la Guardia, agregó.

“Estamos de acuerdo con que el Gobierno busque el mejor elemento para ello (…) Le apostamos a que haya una mejoría en el corto plazo”, aseguró.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Julio 10, 2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.