Admitirá Tratado testimonios para controversias. Dejan a miembros del panel analizar la pertinencia de las pruebas
Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el País puede ser acusado de violaciones comerciales y laborales a través de testimonios anónimos.
El capítulo 31 de solución de controversias entre Estado-Estado establece que será posible presentar esta figura para algún caso.
El problema que podría causar esta figura es el uso que se le vaya a dar, advirtió Adrián Vázquez, socio de Vázquez Tercero y Zepeda, despacho de abogados en comercio internacional.
«Si esa figura pretende ser usada para que los sindicatos americanos sean los que presenten estos testimonios anónimos y manden a cualquier persona a dar una testimonial, ese es el peligro, no tanto si son o no anónimos, sino cómo se le va a dar uso a esa figura», explicó Vázquez.
Para Luis Felipe Aguilar, socio de Aguilar y Loera, serán los miembros del panel quienes analicen el caso, que son expertos en los temas, los que califiquen como aprobatorio ese testigo, por lo que el abuso de esta figura dependerá de la objetividad de los panelistas.
Sin embargo, destacó ventajas de la figura anónima, pues existen casos como los laborales o corrupción en los cuales es difícil y peligroso que alguien se exponga.
Así como esta figura aportaría pruebas, facilita la presentación de demandas laborales en contra de México, lo que a su vez implica un riesgo si este mecanismo no se utiliza de manera correcta, advirtió Hugo Romero, socio en RRH Consultores.
Para Kenneth Smith, quien fue jefe negociador del T-MEC, esta herramienta no es garantía de que se pueda ganar un caso, pero sí es otro elemento a través del cual Estados Unidos podría presentar pruebas adicionales.
«Bajo un esquema de testimonios anónimos, me parece que puede generar el incentivo para que ya sea individuos, empresas o ya sea sindicatos del País que demanda, pues lancen una serie de acusaciones donde no van a tener ninguna responsabilidad por presentar falsos testimonios», afirmó Smith.
Aunque estos testimonios pueden emplearse en controversias comerciales y laborales, es en éste último tema donde México está más expuesto.
En México, seis de cada 10 niños que son considerados como jornaleros agrícolas no reciben ingresos por su labor, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Se ha detectado trabajo infantil en cultivos como café, melones, cebollas, tabaco y azúcar de caña, según el informe «Lista de bienes producidos a través del trabajo infantil o trabajo forzoso 2018» del Departamento de Trabajo de EU.n Los países tienen el derecho de presentar testimonio en persona o mediante declaración, declaración jurada, informe, teleconferencia, o videoconferencia, y los países contendientes y el panel tendrán el derecho de probar la veracidad de dicho testimonio.
Posibilidades de pruebas
En el capítulo sobre solución de controversias del T-MEC se incluyen reglas para presentar evidencias.
– Los países tienen derecho a presentar testimonios anónimos y pruebas testadas, en circunstancias apropiadas.
– El panel podrá solicitar, por iniciativa propia o a solicitud de un país, que un país ponga a disposición documentos u otra información relevante para la disputa.
– Un panel aceptará las estipulaciones de los países antes de la audiencia.
Fuente: Protocolo modificatorio del T-MEC
Fuente: Reforma, Negocios, 06/07/20