De acero puro son los clarines de batalla que empiezan a sonar en los mercados internacionales, al surgir aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio en el mercado estadounidense.

Líderes de la industria siderúrgica nacional y expertos del sector coinciden en que el mundo enfrenta el mayor riesgo de una «guerra comercial» proteccionista, con cuotas y aranceles al comercio, que nació con la imposición de aranceles a productos siderúrgicos y que tiende a contagiar a otros países e industrias.

Máximo Vedoya Raimondi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), asegura que México no es culpable de la sobreproducción de acero que provoca la invasión de mercados como el estadounidense en condiciones de competencia desleal.

«La industria del acero en México es víctima también y es muy ajena a ese problema que proviene de la sobrecapacidad mundial de acero, que hemos dicho muy claro que la provoca en un 50 por ciento la sobreproducción de China».

Pero el problema no es menor, porque el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha usado como «moneda de cambio» ese arancel a las importaciones siderúrgicas para imponer condiciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

«Los aranceles al comercio deben ser independientes a la renegociación del Tratado», considera el líder de los acereros.

EL CONFLICTO

Juan Antonio Reboulen Bernal, director de comercio internacional de Deacero, el mayor fabricante de productos de alambre de acero en México, considera que la industria deberá tener un trabajo de acercamiento con las autoridades de la Secretaría de Economía y de diplomacia comercial altamente sofisticada.

«Enfrentamos el mayor riesgo de una ‘guerra comercial’ que se haya dado en muchas décadas, tanto por la complejidad de los factores internos como los externos», afirma.

En marzo pasado, el Departamento de Comercio estadounidense impuso aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio de importación, pero en declaratoria incluyó una cláusula que pospuso hasta el 1 de mayo pasado su aplicación para México y Canadá, a condición de una buena renegociación del TLC.

También decidió dejar fuera de la aplicación del arancel a la Unión Europea (UE), Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur.

Unas horas antes de su vencimiento, nuevamente amplió el plazo para el 1 de junio próximo, a reserva de que estos países tomen acciones comerciales que Estados Unidos demanda.

La imposición de aranceles a la exportación de acero y aluminio en Estados Unidos amenaza con terminar con el libre comercio, alerta José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

«La lógica del libre comercio llegó a su fin, al menos bajo la modalidad que le dio vida durante la década de los años ochenta y noventa del siglo pasado», dice.

Luis Zamudio Miechielsen, director de Altos Hornos de México (AHMSA), destaca el superávit comercial acerero estadounidense de 2 mil 766 millones de dólares en el 2017 como uno de los principales argumentos para eximir del arancel en forma definitiva a México, además de ser socios en el TLC.

«México, nuestro país, no debe verse afectado por esas barreras unilaterales», afirma.

«Y en contrapartida, hemos abogado también porque México adopte acciones similares a las de su principal socio comercial, replicando las medidas que Estados Unidos adopte para enfrentar distintos escenarios».

Víctor Cairo, presidente ejecutivo de Arcelor Mittal México, señala que los efectos negativos de la competencia desleal afectan a México por la sobrecapacidad global, principalmente representada por China, igual que a Estados Unidos y Canadá, por lo que deberá combatirse en conjunto como región.

«En el mercado mexicano la capacidad de utilización de la industria nacional se encuentra en 68 por ciento, en tanto que las importaciones crecieron 7.3 por ciento durante el 2017».

Agrega que el déficit proyectado para el mercado doméstico es del orden de las 9.7 millones de toneladas, por lo que se requiere trabajar en conjunto para fortalecer a la industria.

«En caso de un eventual escenario de proteccionismo generalizado, consideramos que el sector acerero debe expresar su preocupación y solicitar acciones inmediatas y recíprocas de nuestro Gobierno, lo anterior, dependiendo de las medidas anunciadas».

Cairo resalta que la Canacero ya propuso al Gobierno mexicano evitar que el País sirva de puente de triangulación de importaciones desleales con medidas «espejo» a las que adoptó Estados Unidos contra otros países.

«Detener la potencial oleada de importaciones desleales que buscarán colocarse en nuestro país».

INCERTIDUMBRE

Eduardo Salgado, socio líder del sector minero de la consultora KPMG, indica que uno de los factores que inciden en el sector siderúrgico es la incertidumbre que genera el proteccionismo para la toma de decisiones, a lo que se agrega el tema electoral.

«Estados Unidos ya está envuelto en una situación de ‘guerra comercial’ con China, pero México debe tener cuidado en las medidas que adopte para no involucrarse y capitalizar el cierre de mercados que habrá en el país asiático para las exportaciones estadounidenses, y la oportunidad para el acero mexicano al cerrarse el mercado estadounidense».

César Buenrostro, socio de comercio internacional y aduanas de KPMG, menciona que es hora de aprender la lección de lo dañino que puede ser una «guerra comercial» como la que provocó el propio Estados Unidos en la Gran Depresión de 1929.

«En aquel entonces se desencadenó una guerra de aranceles recíprocos y se empeoró más la situación», recuerda.

DEPENDENCIA EXTERNA

Actualmente existe una sobrecapacidad mundial de producción de 755 mil toneladas de acero en el mundo, lo que atiza al proteccionismo comercial, en el que paradójicamente México tuvo un déficit de 5.3 millones de toneladas en el 2017.

(Balanza comercial de productos laminados en el 2017 / en millones de toneladas)

País

Toneladas

América Latina

-10.8

Brasil

3.5

Argentina

0.145

México

-5.3

Colombia

-2.1

Chile

-1.6

Perú

-1.4

Fuente: Alacero

CAPACIDAD EXCEDENTE

La capacidad de producción de acero en el mundo provocó que países como EU y Alemania hayan venido a la baja, rebasados por países asiáticos al alza, mientras que México apenas genera el 1.2 por ciento del total mundial.

(Producción en millones de toneladas)

País

Producción

Porcentaje del total

1.- China

810

50.4

2.- Japón

105

6.5

3.- India

96

6.0

4.- EU

80

5.0

5.- Rusia

71

4.4

6.- Corea del Sur

69

4.3

7.- Alemania

42

2.6

8.- Turquía

33

2.0

9.- Brasil

31

1.9

10.- Ucrania

24

1.5

11.- Italia

23

1.4

12.- Taiwán

22

1.3

13.- México

19

1.2

14.- Reino Unido

16

1.0

15.- Otros

165

10.5

Total

1,606

100.0

Fuente: Asociación Mundial del Acero

SIN JUSTIFICACIÓN

El comercio acerero entre México y EU es mínimo y la imposición de aranceles a las importaciones por parte de Washington no tiene justificación económica.

(Precios internacionales de la chatarra en dólares por tonelada)

En fundición de hierro y acero

 Exportaciones

México a EU

1,972

EU a México

4,738

Porcentaje en importaciones de EU

6.21% En manufactura de hierro y acero

 Exportaciones

México a EU

4,532

EU a México

5,197

Porcentaje en importaciones de EU

11.6% SALDOS

 Superávit de EU vs. México 665

 Déficit de EU vs. China 11,600

 Fuente: Oficina del Censo de EU

Fuente: Reforma, Negocios, 21/05/2018