Temen japonesas impacto de T-MEC (Reforma)

Publicado: 30 julio, 2021

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el cambio en el ambiente comercial provocará impactos negativos en las empresas japonesas en México, de acuerdo con una encuesta realizada por Jetro México (Japan External Trade Organization).

Según la “Encuesta sobre la situación de los negocios de las empresas japonesas en América Latina” de las compañías japonesas ubicadas en el País y que participaron, el 22.4 por ciento consideraron que para los siguientes dos años tendrán impactos negativos.

Entre las razones de dicha situación está el aumento de costos para cumplir con el T-MEC, en especial el alza para responder a las reglas de origen y el surgimiento de costos aduaneros por no hacer valer dichas reglas.

“Al parecer, se considera que las estrictas reglas de origen del T-MEC para el sector automovilístico suponen un motivo de empeoramiento para los resultados operativos”, señala el documento que fue respondido por 530 empresas japonesas con presencia en siete países latinoamericanos, incluido México.

La mayoría de las empresas que operan bajo el T-MEC indicaron como problema las reglas de origen, concretamente refirieron que la comprobación sobre el funcionamiento de las reglas de origen de las empresas acarrea demasiado tiempo, así como la escasez de personal dentro de la empresa que pueda atender esto, se detalló.

Las respuestas se dividen en que los trámites de certificación llevan tiempo, además de ser complicados y los costos de emisión son elevados.

De igual forma los cambios que se están dando en el comercio internacional provocaron impactos negativos para estas compañías como la disminución de la entrada de nuevas empresas japonesas o el traslado a la zona de producción del cliente.

Efecto comercial

Las empresas japonesas instaladas en México consideran que tendrán un impacto negativo por el cambio que se da en la atmósfera comercial.

(Expectativas para los próximos 2 o 3 años, 2020)

IMPACTO PART. %
Impacto negativo general 22.4
Hay impacto general 5.5
Mismo impacto negativo y positivo 3.5
No hará impacto 20.8
No sabe 41.6
Otras 6.2

Fuente: Jetro.

Fuente: Reforma, Negocios, 30 de julio, 2021