Tendrá México banca móvil con voz

Publicado: 1 marzo, 2018

El servicio de banca móvil a través de la voz llegará este año a instituciones bancarias de México, reveló Marcelo González, director general de VeriTran, empresa que desarrolló la tecnología. El ejecutivo dijo en entrevista durante el Mobile World Congress 2018, que se celebra en Barcelona, que trabajan con siete bancos en México, incluidos los más grandes, para que este mismo año ya puedan comenzar a ofrecer dicho servicio.

Los bancos desde sus propias aplicaciones permitirán consultar saldos, hacer transferencias a terceros, pagos de servicios, entre otros, a través de comandos de voz.

González explicó que se trata de una tecnología basada en inteligencia artificial que le permite incluso reconocer la voz de cada usuario y saber si quien le habla al sistema es o no el propietario de determinada cuenta.

Por ello, dijo Marcelo González, se trata de una tecnología de alta seguridad, capaz de distinguir entre tonalidades de voz.

“Nosotros tenemos siete bancos en México que son nuestros clientes, entre ellos los más grandes del País, y es algo que seguramente lo verán en el mercado mexicano este mismo año. Dependerá del marketing de cada uno, pero la solución ya está lista y es fácil de implementar”, señaló el ejecutivo.

Marcelo González explicó que hacer banca móvil a través de la voz funcionará de forma similar a los asistentes como Siri, incluso reconociendo modismos o lenguaje local de cada País.

“Es interactuar con el teléfono para realizar banca de la misma manera que se interactúa, por ejemplo, con asistentes de voz como Siri para con otras cosas.

“Es muy sencillo de operar, la persona dice quiero consultar mi saldo, y tiene la particularidad que además de reconocer el lenguaje, puede autenticar la voz. Con lo cual es un paso más porque si no sería inseguro. Autentica la voz y a partir de ahí te permite con lenguaje natural realizar todo tipo de operaciones”, agregó.

Además, dijo, la misma tecnología de inteligencia artificial se adaptará para el servicio al cliente vía telefónica en las instituciones bancarias, pues en lugar de digitar números para acceder, los comandos serán por voz.

El director general de VeriTran afirmó que México será pionero en el uso de la banca móvil por voz debido a que la industria financiera en el País es de las más desarrolladas en la región.

“La industria financiera en México es muy competitiva e innovadora. (Usar la voz para interactuar con la tecnología) es una tendencia cultural, las nuevas generaciones ya se sienten más cómodas hablándole a un dispositivo para interactuar que tecleando en un teléfono, los nuevos usuarios ya están más cómodos con esta nueva forma”, agregó.

Fuente: Reforma, Negocios, 01/03/2018

Socios Estratégicos