Se pretende lograr la.bancarización de poco más de seis mil productores michoacanos Con 10 millones de pesos otorgados por Sí Financia, en Michoacán, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) consolidará mecanismos para la constitución de garantías líquidas que permitan detonar 17 veces más esos recursos a través de créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de dicho sector.
Este impulso forma parte del convenio de colaboración firmado entre el gobierno de Michoacán y FIRA, en el cual establecieron mecanismos que permitan impulsar, promover y fortalecer el desarrollo de las actividades económicas de pequeños y medianos productores y empresas en el sector agroalimentario.
El organismo del gobierno federal puntualizó que el acuerdo fomentará además las actividades que se encuentren vinculadas al medio rural.
Precisó que el total de los créditos otorgados, a través del el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, Sí Financia, podrán llegar a los 170 millones de pesos para diversas actividades productivas y apoyos de capacitación para productores y empresas.
El director general de FIRA, Rafael Gamboa González, destacó que los recursos crediticios que otorga la institución, a través de una amplia red de intermediarios financieros, pretenden lograr la bancarización de poco más de seis mil productores michoacanos que desarrollan sus actividades en las principales redes de valor en la entidad.
«Michoacán pone el ejemplo de que la implementación de sistemas y mecanismos, utilizados por la banca de desarrollo han resultado efectivos, rápidos y transparentes para agilizar e incrementar el acceso al crédito de productores, empresas y acreditados potenciales en el sector social» expuso el funcionario.
FIRA y el gobierno de Michoacán también suscribieron otros convenios de colaboración con Nacional Financiera (Nafin), entidad que está coordinada por la Secretaría de Hacienda que, para el mismo efecto, recibirá igualmente recursos de Sí Financia para detonar financiamiento a mujeres, jóvenes emprendedores y trabajadores de Es resultado de un convenio entre el gobierno de Michoacán y FIRA para fortalecer el desarrollo de las actividades económicas de este tipo de empresas en la región transporte urbano de alquiler en el estado.
FIRA tiene programado mantener para este año un saldo de cartera por 10 mil 500 millones de pesos para Michoacán, lo que representará 60% más de los recursos operados por los fideicomisos en Michoacán durante 2016.
170 MDP se destinarán a diversas actividades productivas y apoyos de capacitación LA EMPRESA mantendrá este año un saldo de cartera por 10 mi! 500 millones de pesos
(Fuente: El Sol de México, Información ,Finanzas ,Información, P6, 19/09/2017)