De 20 por ciento de las exportaciones totales de México se verían impactadas por el fin del TLC, sólo 4 por ciento del total encontrarían picos arancelarios importantes en su entrada hacia Estados Unidos, así lo señaló el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Al término del anuncio del Buen Fin 2017, el funcionario sostuvo que el mejor margen de maniobra que puede tener México para seguir en las mesas de negociación del TLC es tener claro la capacidad del País de sobrevivir sin dicho acuerdo.

«Y eso nos lleva a tener un plan alternativo», dijo.

Abundó que del 20 por ciento de las exportaciones mencionadas hacia EU desde México, alrededor de 80 por ciento enfrentaría aranceles de 3 por ciento promedio.

«Un ejemplo, las camionetas pick up enfrentarían un arancel de 25 por ciento, pero las autopartes aeroespaciales tendrían cero por ciento de arancel y los automóviles 2.5 por ciento, según las reglas que se determinan en la Organización Mundial de Comercio», detalló. No obstante, pidió no anticipar el término del tratado comercial.

«Eso está por verse (…) Todos, independientemente de nuestras satisfacciones o decepciones, hemos puesto en la mesa un compromiso de seguir intentando encontrar una solución por más compleja que esta sea», consideró.

Guajardo expuso que el reciente repunte del dólar frente al peso responde únicamente a cuestiones especulativas de los inversionistas y que, como quedó demostrado al inicio de año, tenderá a bajar, ya que su rápida apreciación es insostenible.

Fuente: Reforma Sección Negocios 19/10/17