Debido al incumplimiento del Congreso de la Unión para analizar, aprobar y publicar las leyes secundarias de la reforma laboral constitucional, la Barra Mexicana de Abogados (BMA) presentó un amparo, porque prácticamente lo que se llegue a aprobar, aduce, cae en inconstitucionalidad.
José Mario de la Garza Marroquín, presidente del Consejo Directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, promovió el juicio de amparo indirecto, en el que solicita «el amparo y protección de la justicia federal en contra de las autoridades que realizaron actos violatorios a los derechos humanos», referentes a la reforma de justicia laboral.
Abogados laborales consultados comentaron que el Congreso, Senadores y Diputados, hicieron caso omiso del ordenamiento constitucional que indicaba que en un año tendría que iniciar el proceso de cambio en la aplicación de la justicia laboral.
La fecha prevista era el 24 de febrero del 2018; y «parece que no hay interés en revisar las propuestas, lo que procede es que los legisladores busquen aprobar, primero una prórroga, antes de aprobar en comisiones cualquier cambio en la ley federal del trabajo», dijo Ricardo Martínez Rojas, abogado del despacho De la Vega & Martínez.
Las leyes secundarias que se encuentran en la congeladora en el Congreso deben establecer los criterios bajos los cuales se debe crear el Instituto Federal de Conciliación y Registros Laboral, mismo que debe ser autónomo y cuyo titular debe salir de una terna que haya enviado el presidente de la República.
Asimismo, se contempla que desaparezcan las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto federales, como locales en todo el país; sin que hasta la fecha haya un proceso claro de cómo sería su transición.
De hecho, el único adelanto lo dio el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, al garantizar que las juntas no desaparecerán en tanto terminen con todos los asuntos penitentes.
El Congreso incumplió con el plazo que se dio para aprobar la legislación secundaria en justicia laboral, por lo que, todo lo que apruebe después sería inconstitucional, dice la BMA.
(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,María del Pilar Martínez, P34, 26/03/2018)