Tetra Pak®: 60 años viviendo contigo 

Publicado: 12 octubre, 2022

Bajo el liderazgo de su fundador, el Dr. Ruben Rausing, Tetra Pak® inició operaciones en Suecia en 1952 lanzando al mercado uno de los envases más innovadores y revolucionarios de la historia, que desde entonces, debido a su diseño, a los materiales de los que está hecho, y a su idónea integración a las etapas de procesamiento y distribución de los alimentos, ha contribuido de manera determinante a que la industria de alimentos y bebidas pueda satisfacer de manera segura y eficiente la demanda de la creciente población del mundo. 

El primer envase de Tetra Pak® tuvo forma de tetraedro (de ahí el nombre de la empresa), y fue fabricado de manera innovadora a partir de un tubo de papel laminado con plástico en un proceso continuo de producción. Este sistema logró garantizar la seguridad alimentos tan sensibles como la leche y la crema preservando a la vez sus nutrientes, sabor y consistencia, además de proteger al producto de agentes externos como la luz y el oxígeno alargando así su vida de anaquel, lo que junto con el bajo peso del envase y su resistencia a los impactos durante su transporte, hizo posible su eficiente distribución a gran escala para hacer los alimentos disponibles en todas partes. 

Poco a poco este envase icónico con forma triangular llamado ahora Tetra Classic®, se hizo popular en Suecia y en diferentes países de Europa, extendiendo su alcance hasta nuestro país, cuando la compañía sueca estableció en 1962 una alianza con el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), para instalar la primera planta de producción de envases fuera de su país de origen para apoyar el naciente programa mexicano de alimentación escolar. Así llegó Tetra Pak® a México hace 60 años. 

El envase Tetra Classic®, o “triangulito”, como se le conoció popularmente, fue el encargado de contener la leche que alimentó a miles de niños en edad escolar por medio del programa de desayunos escolares, ahora conducido por el Sistema Nacional DIF, y de dar a conocer a Tetra Pak® en México. En poco tiempo el sistema de envasado de Tetra Pak® empezó a ser adoptado por los principales productores de leche y otros alimentos líquidos, iniciando así lo que sería una profunda transformación en el mercado lácteo y de bebidas en México. 

En la década de los 70’s, Tetra Pak® afianza su presencia en suelo mexicano a través de otra innovación transformadora, al introducir el envase aséptico que junto con el sistema de ultra pasteurización (UHT) permite que los alimentos se conserven frescos durante meses sin necesidad de utilizar refrigeración o conservadores. El envase insignia en esta etapa fue el Tetra Brik Aseptic® que vino a revolucionar de manera definitiva el mercado lácteo mexicano y la forma de distribuir y consumir alimentos líquidos en nuestro país. 

Durante los años 80’s, la compañía siguió introduciendo nuevas soluciones de envasado para responder de manera adecuada a las cambiantes necesidades de productores, distribuidores y consumidores. Es en esta década, por ejemplo, cuando Tetra Pak® empieza a incorporar tapas en sus envases para añadir practicidad y versatilidad en su uso y facilidad en el consumo del producto.

El reconocimiento por parte de productores y consumidores a las ventajas y atributos que ofrecen los envases de Tetra Pak® hizo que la demanda por ellos creciera vertiginosamente, y para satisfacerla, en 1992 la compañía construyó una planta de producción de material de envase en el estado de Querétaro, con una capacidad de 3 billones de envases al año. La planta ha tenido ampliaciones subsecuentes para satisfacer la creciente demanda debida a la aceptación de los envases de Tetra Pak® y al crecimiento poblacional. 

Hoy en día es la segunda planta más grande de la compañía a nivel mundial con distribución en el mercado mexicano y en otras regiones de América, Europa y Asia. Actualmente está en proceso de ejecución una ampliación más que permitirá alcanzar una producción de 12.8 billones de envases, cuatro veces más que los producidos cuando la planta fue inaugurada, hace apenas 30 años. También en 2001, la empresa comenzó a operar una planta en Mexicali, Baja California, para la fabricación de tapas. Esta evolución ha llevado a Tetra Pak® México a estar dentro de los cinco mercados más importantes de la firma a nivel mundial. 

Al mismo tiempo que la empresa crecía y el volumen de envases colocados en el mercado mexicano era cada vez mayor, Tetra Pak® empezó a tomar en sus manos la responsabilidad ambiental y social que la caracteriza en todo el mundo, iniciando el desarrollo de una cadena de valor para recuperar y reciclar sus envases usados. Esto se ha hecho apoyando esquemas de recolección de envases y aportando equipos industriales a empresas de reciclaje que utilizan esos envases como materia prima para la producción de papel y productos plásticos. 

Con el reciclaje de los envases de Tetra Pak®, separando los materiales que lo conforman, se da vida a nuevos productos como papel higiénico, cajas y tubos de cartón, servilletas, toallas de mano, plantillas para calzado, láminas planas y acanaladas, pisos permeables, y madera plástica, entre otras aplicaciones. El crecimiento del reciclaje de envases de Tetra Pak® en México ha sido extraordinario y tan sólo en este año se reciclarán alrededor de 50,000 toneladas de envases de Tetra Pak® usados. 

Con el desarrollo tecnológico de nuestra era y en línea con su ADN innovador, hoy Tetra Pak® lidera la digitalización de los envases a través de soluciones propias como PICCO y Pack Story®, donde los envases además de proteger los alimentos se convierten en un nuevo canal de comunicación, interacción y fuente de datos, para crear experiencias de consumo, desarrollar promociones y ofrecer una mayor transparencia sobre el origen y proceso de los alimentos. 

Tetra Pak® nació innovando y lo continuará haciendo siempre, por ejemplo, ahora se encuentra en la ruta de producir envases totalmente a partir de materias primas renovables obtenidas 100% de vegetales, lo que sin duda significará una revolución más en la industria del envasado. 

Es así como Tetra Pak® llega a sus 60 años en México, trabajando para cumplir su lema “Protege lo bueno”, que engloba proteger a los alimentos, a las personas y al planeta. En nuestro país, Tetra Pak® ha encontrado un enorme potencial de desarrollo que, de la mano del talento y el trabajo de muchos mexicanos, contribuye a consolidar a la compañía como líder a nivel mundial en soluciones de envasado, procesamiento y servicios para la industria de alimentos y bebidas.

Tetra Pak® México cuenta con más de mil colaboradores que trabajan de la mano con clientes y proveedores para hacer realidad su visión: “Nosotros nos comprometemos a hacer que los alimentos sean seguros y disponibles en todas partes”, para así acompañar los mejores momentos de las familias mexicanas y formar parte de su historia durante otros 60 años más.