El clima del mercado es positivo debido a factores como las inversiones por el nearshoring y el déficit en la calidad de vivienda en México; este año la minorista de productos para mejoras en el hogar alista cinco aperturas.

Vemos que está llegando más inversión a México por el nearshoring, sumado al déficit de calidad de vivienda que existe en el país. Son factores que nos animan a seguir invirtiendo”

José A. Rodríguez, presidente y director general de The Home Depot México.

The Home Depot planea una inversión de 3,700 millones de pesos en México para este 2023 tanto para nuevas aperturas como para reforzar su logística y omnicanalidad, además del desarrollo de su canal profesional (proveeduría a clientes como hoteles y supermercados).

Ejemplo de la materialización de esa inversión es su nueva tienda en la Ciudad de México, ubicada en la Zona de Polanco y para la cual se destinaron 200 millones de pesos.

«Es un programa de inversión muy interesante. Son 3,700 millones de pesos que planeamos invertir este año en el país. La primera tienda que se inaugura es la de Polanco (hoy jueves). Abriremos otras cuatro más: en Cancún, en Mexicali, Hermosillo y otra en Monterrey», informó José A. Rodríguez, presidente y director general de The Home Depot en México.

La inversión de The Home Depot prevista para este año es 2.2% superior a la materializada en el 2022, que ascendió a 3,620 millones de pesos.

En entrevista, el directivo señaló que, si bien hay factores de riesgo como la presión de las tasas de interés y la inflación, también hay factores que animan a la cadena de muebles y productos para el hogar a seguir invirtiendo. “Vemos que está llegando más inversión a México por el nearshoring, sumado al déficit de calidad de vivienda que existe en el país. Son factores que nos animan a seguir invirtiendo”. En cuanto a la logística, están ampliando en 15% sus dos Centros de Distribución.

El directivo puntualizó que la cadena también se encuentra desarrollando su canal profesional, siendo proveedor para supermercados como Walmart y hoteles como Grupo Posadas.

«Una parte de nuestras ventas va destinada a contratistas, arquitectos. Es decir, la parte mayorista. Estamos entrando también al segmento de mantenimiento y reparación. Le vendemos a cadenas grandes como Walmart. Le damos el material para su reparación de las tiendas. El mismo mercado nos ha jalado. Se nos acerca Grupo Posadas: Véndeme tal pintura para mis hoteles», ejemplificó.

Inflación y proveeduría
Rodríguez explicó que ante la inflación ha ayudado la buena relación que tienen con sus proveedores, aún así sí se ha dado un impacto en el precio final.

Entre el 80 y 85% de su producto final es nacional y sólo importan de Asia y EU ciertas categorías de Iluminación, muebles de jardín y sanitarios. «Ahorita quizá con el nearshoring que está trayendo mucha manufactura asiática puede haber una oportunidad de que se baje aún más el porcentaje de importados», consideró.

El directivo recordó que cuando la pandemia y el confinamiento se pararon las producciones y se restringió la oferta. “Hubo un boom de la demanda porque mucha gente le empezó a invertir más al mantenimiento de la casa, pero poca oferta. Lo que hizo que aumentaran los precios. Ahora estamos en un periodo de normalización. Incluso también en los crecimientos a tiendas comparables prevemos que sean muy «flat»”.

The Home Depot cuenta con 134 tiendas en México y tiene la meta de llegar a 150 en el corto plazo (aproximadamente cinco años).

Fuente: El Economista