Tiendas físicas recuperan espacio Anabell Trejo, directora de Getin, empresa que se encarga de medir el comportamiento de los compradores en los establecimientos comerciales aseguró que la popularidad de las tiendas físicas está devuelta, pues el flujo de visitantes en las unidades aumentó 5.0 por ciento.

Añadió además que hay 9.0% más mexicanos observando los aparadores.

La popularidad de las tiendas físicas está de vuelta, él flujo de visitantes en las unidades aumentó 5.0% y hay 9.0% más mexicanos observando los aparadores, aseguró Anabell Trejo, directora de Getin, empresa que se encarga de medir el comportamiento de los compradores en los establecimientos comerciales.

Así, «es la primera vez desde la pandemia que vemos un incremento en la atracción de paseantes hacia las vitrinas de las tiendas físicas, es un gran logro para las tiendas, sobre todo hablando en una temporada de ventay un contexto inflacionario complejo para el sector», consideró Trejo respecto del desempeño de las tiendas en el primer trimestre de 2023.

«Se está volviendo a parecer a 2019, donde la gente ya pasea en las tiendas, está siendo atractivo lo que están mostrando la marcas, lo que está en el aparador».

Detalló que los clientes de la actualidad demandan mejores experiencias de compra y es la generación Z la más exigente.

«Al final las tiendas están empezando a generar experiencias dentro de las compras.

La generación Z, que nació con el celular, ellos necesitan separarse del celular, son los que están más con la necesidad de quiero comprar, quiero vivir, a ver qué me platicas, tema sensorial, tocar productos, buscan todo esto dentro de la marca que quieren comprar, que los incluyan».

Trejo externó que la forma de visitar los centros comercialesy sus tiendas cambió tras el surgimiento de covid-19.

En 2019, antes de la crisis sanitaria, no había tanto e-commerce ni Instagram mostrando marcas, en ese entonces los consumidores visitaban las tiendas para comparar opciones y precios.

«Antes de pandemia la gente iba al centro comercial, entraba a las tiendas, no para comprar, sino para comparar.

Si quería unos zapatos en 2019 iba al centro comercial y entraba a varias zapaterías para comparar, diseño, precio, calidad.

Había muchas más visitas, no necesariamente compraban, empezaban a decidir y luego regresaban y compraban».

Después del cierre de actividades económicas: las tiendas abrieron y prácticamente estaban desoladas.

«La poca gente que paseaba en el centro comercial no necesariamente entraba a las tiendas; pero toda la gente que estaba en tu piso de ventas en 20-21 era porque ya te iba a comprar, había visto en e-commerce, comparado en el mundo digital, solamente querían tocar el producto para cerrar la compra».

A finales del 2022, hubo una recuperación en la afluencia a los centros comerciales, pero las tiendas seguían prácticamente vacías, ni el Buen Fin logró reanimarlas, el boom fue hasta la última semana de diciembre, que empezaron las promociones.

«Las tiendas se hicieron más atractivas y en enero, fue la locura, 50% de más visitas en las tiendas comparado con enero de 2022».

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Erendira Espinosa, P1, 19/04/2023)