Tiene alza histórica de 34% devolución de impuestos

Publicado: 28 enero, 2020

Las devoluciones de impuestos que realizó el Servicio de Administración Tributaria en el 2019 sumaron un total de 605 mil 741 millones de pesos, un 33.6 por ciento más, en términos reales, respecto al 2018, la tasa de aumento más alta en el registro histórico del SAT, que parte del 2010.

El año pasado, de los impuestos entregados a los contribuyentes, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aportó 553 mil 980.7 millones de pesos, 91.4 por ciento del total.

Las devoluciones de Impuesto al Valor Agregado se elevaron 35.7 por ciento real respecto al 2018.

En el Impuesto Sobre la Renta (ISR), las devoluciones en 2019 sumaron 40 mil 498 millones de pesos, un alza real de 19.8 por ciento.

El aumento en la devolución del Impuesto al Valor Agregado, explicó José Luis Elizondo, fiscalista del Despacho Elizondo Cantú, se debió a la eliminación de la compensación universal, que permitía compensar un saldo a favor en un impuesto contra saldos de otros gravámenes, pero que ya no fue a partir del 2019.

“Las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado traen muchos beneficios económicos, porque ese dinero que estaba en las arcas públicas regresa a las arcas privadas y se encargarán de detonar y de usar de manera eficiente ese dinero en los negocios”. dijo el fiscalista del Despacho Elizondo Cantú.

Juan Carlos Pérez Góngora, del Despacho Pérez Góngora y Asociados, señaló que el alza de las devoluciones del Impuesto Sobre la Renta, el cual se aplica a la utilidad, refleja el menor crecimiento económico del año pasado.

“Las empresas realizan sus pagos provisionales de impuestos con coeficientes de utilidad del año 2018, es obvio que les arroje saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta, porque las utilidades fueron menores”. dijo el socio del Despacho Pérez Góngora y Asociados

 

Fuente: El Reforma, Sección negocios, enero 28, 2020

Socios Estratégicos