Pese a una reducción en activos, portafolio, captación de recursos y más morosidad, la rentabilidad de la banca fue positiva por una menor estimación de reservas crediticias.

La rentabilidad de los activos de la banca fue de 1.31 por ciento a septiembre, un alza anual de 0.17 puntos porcentuales, mientras que la rentabilidad del capital en 11.89 por ciento, un aumento anual de 0.76 puntos.

En el tercer trimestre de 2021, los activos totales de la banca en México cayeron 7.6 por ciento real anual y la cartera de crédito vigente cayó otro 7.7 por ciento.

La captación total de recursos se redujo 5.6 por ciento real anual; la morosidad subió a 2.30 por ciento y la morosidad ajustada se ubicó en 4.93 por ciento al cierre de septiembre.

En contraste, las estimaciones preventivas para riesgos crediticios disminuyeron 11.4 por ciento real anual, de acuerdo con la CNBV.

Jorge Sánchez, investigador de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), consideró que los bancos ya no tuvieron necesidad de hacer más reservas porque la economía durante 2021 se fue recuperando mientras el plan de vacunación fue avanzando.

«Los bancos siguen siendo rentables en México y es buena noticia porque no son un problema para la economía en esta crisis.

«En esta ocasión, el sistema bancario no fue parte del problema de la economía ni hubo señales de un riesgo sistémico. Si bien la demanda de crédito todavía no se recupera, los bancos han demostrado seguir teniendo una buena rentabilidad también porque tienen buenos administradores», destacó.

Riesgos

Las estimaciones preventivas para riesgos crediticios de consumo bajaron 14 por ciento real anual al cierre de septiembre.

ESTIMACIÓN PREVENTIVA PARA RIESGOS CREDITICIOS

(De crédito al consumo, septiembre 2021. Miles de millones de pesos)

SALDOS NOMINALES VAR. REAL ANUAL (%)
Consumo 78 -14.0%
Tarjeta de crédito 38 -15.5%
Personales 15 -20.7%
Nómina 17 -0.7%
ABCD 8 -2.2%
Automotriz 5 -15.0

Fuente: CNBV

Fuente: Reforma, Negocios, 11 de noviembre, 2021