Tiene consumo ligera alza en febrero

Publicado: 8 mayo, 2018

Luego de su declive en enero, durante febrero el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un ligero avance de 0.23 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero del año pasado, el indicador cayó 1.23 por ciento, su mayor retroceso en 11 meses, para luego reportar un incremento marginal en febrero, de la mano de los bienes y servicios nacionales.

El total del consumo privado de bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.36 por ciento en febrero respecto al mes anterior, en tanto el componente proveniente del exterior cayó.

El consumo privado de bienes subió 0.49 por ciento, después de padecer una merma en enero, dando apoyo al agregado nacional, donde la parte de servicios apenas se movió 0.09 por ciento.

Los bienes importados se desplomaron 2.96 por ciento en su consumo privado en el mercado interior y así el indicador sumó su segundo descalabro a tasa mensual.

Para el consumo de bienes importados, el resultado de febrero fue el peor desde abril de 2016, cuando se hundió 5.17 por ciento.

El IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del País en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Al comparar las cifras de febrero del año en curso con las reportadas en el mismo mes de 2017, el Indicador de consumo privado tuvo su tasa de crecimiento más baja en 47 meses, al cifrarse en 1.81 por ciento.

Por grandes renglones, el consumo de bienes y servicios de origen nacional se elevó 1.86 por ciento anual durante febrero y el de bienes importados ascendió 1.44 por ciento para dibujar en proceso de menor ritmo de crecimiento.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 08/05/2018

Socios Estratégicos