Tiene consumo mayor alza en 3 meses

Publicado: 6 junio, 2018

En marzo, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior se incrementó 1.03 por ciento respecto a febrero, su mayor avance en tres meses, indican cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). No solo se trata del segundo mes al hilo con aumento, sino que también se obtuvo un resultado mejor que en marzo, cuando creció 0.23 por ciento, y la tasa más alta desde la de 1.20 por ciento de diciembre de 2017.

El consumo de bienes importados encabezó el dinamismo del Indicador, con un incremento de 4.57 por ciento durante marzo, y con ello cortó dos meses con decrementos en fila.

También destaca que el consumo de bienes foráneos logró en el tercer mes su mejor resultado desde diciembre de 2017, mes en que se disparó 6.97 por ciento.

El total del consumo privado en el mercado interior de bienes y servicios de origen nacional también observó una mejora en su comportamiento, al pasar de un crecimiento mensual de 0.31 por ciento en febrero a 0.77 por ciento en marzo del año actual.

Dicha cifra se explica por la variación de 1.87 por ciento en la parte de bienes nacionales, la cifra más elevada en 11 meses, la cual más que compensó el descenso en el componente de servicios.

Durante marzo, el consumo privado de servicios de origen nacional registró una pequeña baja de 0.11 por ciento, tras su estancamiento en el mes anterior.

Inegi señala que el Indicador de consumo privado mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del País en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

En la comparación anual, el consumo privado tuvo su incremento más alto en 11 meses, con 4.55 por ciento en marzo, alargando su marcha favorable a cinco años y tres meses.

El consumo total de bienes y servicios nacionales se elevó 4.41 por ciento anual en marzo y el de bienes importados 7.31 por ciento.

Fuente: Reforma, Negocios, 06/06/2018