Tiene economía revés de 0.57% en abril

Publicado: 22 junio, 2018

Después de dos periodos mensuales con aumentos, durante abril de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) retrocedió 0.57 por ciento respecto a marzo pasado, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En febrero, el IGAE repuntó 0.65 por ciento a tasa mensual y en marzo 0.23 por ciento.

La disminución en la economía mexicana reportada en abril, medida por el IGAE, se derivó de las variaciones en contra en las tres grandes actividades que la integran.

Con base en los datos del Inegi, se tiene que las actividades agropecuarias decrecieron 1.66 por ciento en junio del año en curso, un resultado que viene precedido de un alza de 2.42 por ciento durante marzo.

Las actividades terciarias descendieron 0.52 por ciento en el cuarto mes del año, de la mano de las caídas en el sector comercio.

El comercio al por menor se desplomó 6.41 por ciento durante abril respecto a marzo, un declive solo menor al 8.06 por ciento de enero del año 2010.

El comercio al por mayor cayó 3.51 por ciento en abril pasado y acumuló dos reveses a tasa mensual.

Por segundo mes en fila, el sector industrial se vio mermado, puesto que durante abril las actividades secundarias cedieron 0.36 por ciento.

En términos anuales, el Indicador Global de la Actividad Económica mostró un crecimiento de 1.41 por ciento en abril de 2018 respecto al mismo mes del año previo una vez ajustadas las cifras por estacionalidad.

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Junio 22, 2018

Socios Estratégicos