En diciembre del año anterior, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una variación favorable de 0.08 por ciento, su menor cifra desde junio de 2020, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El marginal aumento del IGAE del último mes de 2020 se explica por el menor ritmo de crecimiento en dos de los tres grandes grupos de actividades que lo integran y la disminución en el componente agropecuario.
Y es que las actividades terciarias o de servicios pasaron de un incremento de 0.87 por ciento mensual en noviembre a 0.39 por ciento en diciembre.
De los subsectores de las actividades terciarias, sobresalieron por su crecimiento comercio al por mayor, con 3.86 por ciento, acompañado por servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 2.53 por ciento.
En conjunto, transportes, correos y almacenamiento; así como información en medios masivos, avanzaron 1.07 por ciento.
Al contrario, comercio al por menor cedió 1.51 por ciento, servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; junto con otros servicios, excepto actividades gubernamentales, retrocedieron 1.24 por ciento.
Las actividades secundarias lograron un pequeño aumento de 0.12 por ciento durante diciembre.
Ello porque los repuntes en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 1.66 por ciento y en las industrias manufactureras de 1.07 por ciento solo evitó una mayor desaceleración en el IGAE.
Fuente: OCDE
Fuente: Reforma, Negocios, 26 de febrero, 2021