Frente a la petición de los productores de Florida de que las exportaciones mexicanas dependan de las temporadas agrícolas de EU, el País también podría tomar algunas medidas para hacer contrapeso, consideró Mario Andrade, vicepresidente para Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Al cierre de la tercera reunión de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), EU puso sobre la mesa la solicitud de que México comercialice dependiendo de las estacionalidades, que evite la exportación de ciertos alimentos cuando haya producción en ese país.

Resaltó que el Gobierno mexicano rechazó de manera total esa propuesta, pues en ese tema no existe nada que negociar, ya que va en contra de los principios del libre comercio.

Sin embargo, dijo que quizá la petición se continue retomando en los siguientes encuentros, por lo que México tendría la posibilidad de proponer medidas para ciertos productos de Estados Unidos.

«No creo que esa sea la idea, pero si así fuera, creo que estaríamos en una posición muy competitiva porque si les pidiéramos medidas sería algo que a ellos les saldría contraproducente, por ejemplo, podíamos pedir medidas para manzana, para maíz que no les convendría a ellos», explicó.

Si bien es cierto que México es deficitario de maíz amarillo, aseguró que se podría comprar de sudamérica o, también, aumentar la producción.

También sugirió poner medidas para la importación de carne de cerdo y lácteos.

Recordó que aún se tiene pendiente el cobro del embargo atunero, por lo que es un tema que se podría retomar.

Para escoger

Si EU establece medidas de estacionalidad para las exportaciones mexicanas, el País podría tomar medidas para algunos de los productos acusados que entran a precio dumping.

ABANICO DE POSIBILIDADES

Con precios de entre 18% y 54% menos, respecto al que se vende en EU, ingresan a México la pierna y espaldilla de cerdo.

Las importaciones de cerdo crecen a una tasa anual de 12 por ciento.

El monto que México puede usar como represalias por el embargo atunero es de 163.23 millones de dólares.

95% de las importaciones de México provienen de EU, país acusado de enviar a precio dumping.

Fuente: Oporpa, Unifrut, OMC

Fuente: Reforma Sección Negocios 6/10/17