Por primera vez, desde el segundo trimestre de 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió un revés. La economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento en el tercer trimestre del año, medido por la Estimación Oportuna Trimestral del Inegi, en la que los desastres naturales de septiembre afectaron la actividad productiva.
De abril a junio de 2013, una vez ajustadas las cifras por estacionalidad, la economía nacional mostró un descenso de 0.7 por ciento respecto al trimestre previo.
La caída del PIB entre julio y septiembre de este año es ligeramente superior a lo previsto por analistas, que pronosticaron un descenso de 0.1 por ciento.
Eduardo González, analista de Citibanamex, consideró que la Estimación Oportuna del Inegi incorpora el impacto de los desastres naturales -sismos y huracanes-, así como la desaceleración en la demanda interna que ya se estaba viendo desde el comienzo del tercer trimestre de este año.
No se espera que el resultado ligeramente negativo marque una tendencia, agregó González.
El 27 de octubre, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, había adelantado que no solamente los sismos, sino en general los desastres naturales que se enfrentaron en septiembre y sus consecuencias, podrían tener un impacto temporal que se reflejaría en las cifras del crecimiento económico de julio a septiembre.
Fuente: Reforma Sección Primera 01/11/17