Tips para mejorar la experiencia de compra con tecnología (Retailers.mx)

Publicado: 29 diciembre, 2021

En México, el 91% de los profesionales de atención al cliente dice que la pandemia expuso las brechas tecnológicas en su profesión

De acuerdo con el estudio State of Service de SalesForce, en México, el 91% de los profesionales de atención al cliente dijo que la pandemia expuso las brechas tecnológicas en su profesión.

Según el Estudio Global del Consumidor de Zebra Technologies, el creciente interés y el aumento de la inversión en tecnología se debe a la necesidad de digitalizar sus procesos, mejorar las experiencias de compra e integrar los grupos de trabajo a través de herramientas que les permitan laborar de manera unificada, mucho más rápida y enfocada al cliente. En este sentido, Zebra comparte cinco recomendaciones enfocadas al cliente.

  • Brindar autonomía y libertad: ofrecer soluciones integradas de compra asistida es una gran opción para optimizar los servicios. Un ejemplo de esto son los quioscos de autoservicio o los dispositivos de personal shopping. Con estas soluciones, se le brinda la posibilidad al cliente de ubicar los productos en tienda, compararlos y verificar sus precios a través de los códigos de barras, brindándole comodidad, independencia y optimización del tiempo. Además, esta opción representa una disminución de costos operativos para la empresa y mayor agilidad en la atención, al no necesitar a un empleado que se encargue de intermediar estas solicitudes o poder ubicar al trabajador donde sea realmente necesario.

 

  • Habilitar la opción de retiro en tienda: con el auge del eCommerce, esta es una alternativa cada vez más usada por los compradores. Gracias a las soluciones tecnológicas para las estrategias omnicanal, se puede localizar los productos que se encuentran disponibles para entrega inmediata y alistarlos con exactitud para su entrega. Además, estas opciones cuentan con sistemas de reconocimiento facial o escáneres de tarjetas de fidelización, que le permitirán identificar a sus clientes cuando llegan a las tiendas y brindarles así una mejor asistencia. Entonces, si se desea agilizar los procesos al interior del negocio, reducir los márgenes de error de entrega de productos y disminuir los porcentajes de devolución (algo que para muchos se convierte en un dolor de cabeza) esta alternativa podría ser la adecuada.

 

  • Potencializar a los empleados: brindarles a los colaboradores la posibilidad de acceder a herramientas que les permitan estar conectados, contar con acceso inmediato a la información y mantener una comunicación fluida es vital si se quiere brindar una atención mucho más completa, personalizada y rápida. Equiparlos con tabletas empresariales y computadores táctiles, por ejemplo, podría ser una buena opción, ya que les permiten agilizar el ritmo de trabajo y la atención al cliente.

 

  • Optimizar los procesos de pago: facilitarle la vida al cliente, evitarle largas filas y darle la posibilidad de que realice sus pagos en el lugar y de la manera que más le convenga es fundamental. Esto se puede lograr implementando puntos de venta fijos independientes o móviles. Los primeros son similares a los cajeros convencionales, pero no requieren de un empleado y son fáciles de usar. En estos, los clientes solo deben pasar los productos por un quiosco de auto-pago y llevar a cabo su transacción con el método de pago que prefiera. Por su parte, los puntos móviles le dan la facultad al cliente de procesar su pago en línea a través de tabletas, aplicaciones o smartphones en el mismo instante en el que deciden comprar, lo que previene que se arrepientan de su adquisición, al no tener que esperar. Estas soluciones son muy innovadoras y superan las expectativas digitales del cliente, además de brindarles flexibilidad y versatilidad.

 

  • Entregas rápidas y devoluciones eficientes: un indicador de satisfacción de clientes que adquirió mayor relevancia después de la pandemia es el tiempo de entrega y de la gestión de devoluciones. Tener la trazabilidad completa de las órdenes y dotar a los trabajadores de ruta y entrega de paquetería con la tecnología adecuada para poder controlar y reportar el estado de los pedidos, se ha convertido en una tendencia directamente relacionada con la calidad del servicio y la experiencia del cliente. Los computadores móviles robustos ofrecen la posibilidad de tener toda información a la mano, registrando paso a paso el proceso de entrega y devolución de los pedidos, mientras se cumplen velozmente los tiempos prometidos en el momento de la compra.

 

  • Premios a los clientes: compensar al comprador con pequeños detalles lo hace sentir importante y valorado. Un ejemplo de esto es ofrecerle tarjetas de fidelización o cupones, que puedan ser usados por él o darlos como obsequio. A través de sistemas como impresoras especializadas de tarjetas, los clientes pueden tener acceso a credenciales, tarjetas de crédito corporativas y cupones, que pueden ser impresos en sitio y cuando lo deseen.

Fuente: Retailers.mx