TLC, gran pendiente para próximo gobierno

Publicado: 28 junio, 2018

Uno de los pendientes que quedarán para la siguiente administración será lograr la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC). La mejor solución es continuar abiertos y negociar un TLC 2.0; el mejor que se pueda tener”, dijo Beatriz Leycegui, socia de SAI Derecho y Economía y experta en comercio internacional, quien participó ayer en el MILENIO Foro Elecciones, Economía y Comercio, realizado en conjunto con Financial Times y el Canadian Council for the Americas (CCA).

Si bien el TLC comercializa 2 mil millones de dólares diarios, el desenlace de su modernización, que emprendieron México, Canadá y Estados Unidos, el 16 de agosto de 2017 se extenderá hasta 2019 y no se descarta que alguno se levante de la mesa, sobre todo tras la guerra de  aranceles desatada por EU en el último mes.

En México y el mundo es fundamental “lograr inclusión en el crecimiento económico” porque de otra forma “la tentación hacia el proteccionismo aumentará y el entusiasmo de abrir el mercado disminuirá”, añadió Leycegui.

Para Kenneth Frankel, presidente del CCA, y moderador del foro, “la pregunta de los 60 millones es: ¿qué estrategias pueden tomar México y Canadá frente a las posturas del presidente Trump?”.

Los inversionistas canadienses no tienen intenciones de irse de México y bajo el contexto actual, existe la posibilidad de que la relación entre Canadá y México se vuelva más estrecha, explicó Frankel. “La estrategia de Donald Trump ha sido dividir y conquistar, por eso es fundamental que Canadá y México fortalezcan sus relaciones,” agregó Leycegui, sin llegar a negociaciones individuales. Los tres países deben entender que es un acuerdo trilateral para lograr la modernización.

(Fuente: Milenio Diario / Distrito Federal / Internet, Información, 07:04, 28/06/2018)

Socios Estratégicos