Toca fondo el comercio; inicia repunte

Publicado: 24 agosto, 2020

Crecen ventas minoristas en junio; pero están muy abajo de 2019 .Cristian Téllez El gasto de los hogares en México cobró fuerza en junio, pero no todo fueron, ni serán aún buenas noticias, advierten expertos.

Datos del INEGI destacan que en ese mes las ventas minoristas repuntaron 7.8 por ciento contra mayo, favorecidas por la reapertura de empresas, la recuperación parcial del empleo y las remesas.

Se trató de la mayor alza registrada desde 2008, y el segundo avance consecutivo tras el desplome de 22.5 por ciento en abril.

Sin embargo, en el comparativo anual aún hay una fuerte contracción, de 17 por ciento, y el índice sigue muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.

“Estamos en niveles de casi una década; muy por debajo de alcanzar una recuperación, pues hay una lenta apertura”, dijo Gabriel Pérez del Peral, de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana.

Ventas minoristas ¿ Variación porcentual mensual la -22.5 -II: 1 DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN 2019 2020 Fuente: INEGI.

MERCADO INTERNO Comercio minorista recobra fuerzas y en junio repunta 7.8% Favorece reapertura, recuperación de! empleo y dinamismo de las remesas Sin embargo, en la tasa anual sigue con caídas y se espera una lenta recuperación. El gasto de los hogares en México cobró fuerza en junio y registró un repunte, favorecido por la reapertura de las empresas, la recuperación parcial del empleo y el dinamismo de las remesas, aunque los analistas esperan que se modere en los próximos meses.

El INEGI informó que las ventas de los comercios al por menor subieron 7.8 por ciento en el sexto mes, con respecto a mayo, y esta fue la mayor alza desde que hay registros, a partir de 2008.

Además fue su segundo avance consecutivo, luego del desplome de 22.5 por ciento en abril.

Sin embargo, en el comparativo anual aún muestran una fuerte contracción, de 17 por ciento durante junio, y el índice está muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.

En los comercios mayoristas, las ventas subieron 11.1 por ciento en junio, luego de una caída de 5.2 por ciento durante mayo.

“Para poner en contexto histórico las ventas de empresas comerciales, los niveles de junio 2020 son simijunio, luego de una caída de 5.2 por ciento durante mayo.

“Para poner en contexto histórico las ventas de empresas comerciales, los niveles de junio 2020 son similares a los de enero 2010 para las ventas al por mayor y agosto 2011 para las ventas al por menor”, indicó en su cuenta de Twitter, Julio Santaella, presidente del INEGI.

“A pesar del incremento en los ingresos de las empresas comerciales al por menor durante los últimos dos meses, estamos a niveles de casi una década, estamos muy por debajo de alcanzar una recuperación, ya que hay una lenta apertura de la economía”, dijo a El Financiero, Gabriel Pérez del Peral, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana.

Advirtió que, la recuperación las ventas dependerá de ción en los contagios por el coronavirus y apoyos a las empresas por parte del gobierno para acelerar la actividad económica.

Los mayores avances se reportaron en la venta de calzado, con un lares a los de enero 2010 para las ventas al por mayor y agosto 2011 para las ventas al por menor”, indicó en su cuenta de Twitter, Julio Santaella, presidente del INEGI.

Los mayores avances se reportaron en la venta de calzado, con un repunte de 113.6 por ciento, seguido de la venta de bebidas, con 85.1 y ropa y accesorios de vestir, con 61 por ciento.

También destacaron las ventas de artículos de esparcimiento (44.6 por ciento) además de las tiendas departamentales (34.8), autos (27.7) y muebles (24.4).

“Contribuyó la reactivación parcial de algunas actividades y la recuperación parcial en el empleo.

Además, la confianza del consumidor también comenzó a mejorar y las remesas registraron un crecimiento anual de 11.1 por ciento”, indicó en un reporte Ángel Huerta, analista de Ve por Más.

Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, señaló que el incremento en las ventas está relacionado con la reapertura de las empresas, lo que impulsó la actividad en los centros comerciales y de autoservicios.

LENTA RECUPERACIÓN Analistas de Citibanamex señalaron que con la terminación de las medidas de confinamiento, la recuperación de las ventas al por menor empezó en junio, pero como habían esperado, está ocurriendo más lentamente que en otros países, donde los hogares y negocios recibieron apoyos significativos del gobierno para enfrentar la pandemia.

Especialistas de Banorte indicaron que si bien se esperan avances en los siguientes meses serán a un ritmo más moderado.

Igualmente, analistas de Scotiabank indicaron que los resultados de las ventas de la Antad y el indicador de confianza del consumidor auguran una lenta recuperación en el comercio.

CAIDA SEMESTRAL Entre enero y junio las ventas minoristas cayeron 10.3% anual, la mayor caída al menos desde 2009.

SIGNOS POSITIVOS 113.5% SE DISPARARON Las ventas en las tiendas de calzado en junio, mientras que en las de ropa el alza fue de 61%.

20.5% DEAVANCE Se reportó en los ingresos de las empresas de servicios de salud y de asistencia social.

Salen de compras La reapertura paulatina de la economía y una reducción en el número de despidos impulsaron las ventas minoristas en junio a una de las mayores tasas de las que se tienen registro; las ventas por Internet registraron su primera caída desde enero.

Ingresos por ventas minoristas y servicios Ventas por actividad económica ¿ Variación porcentual mensual ¿ Variación porcentual mensual en junio.

Fuente: El Financiero, Ocho Columnas ,Cristian Téllez, P1, 24/08/2020

Socios Estratégicos