El índice de precios tuvo en el undécimo mes del año un incremento mensual de 0.81 por ciento, su mayor ascenso en un año, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El objetivo inflacionario de Banxico es de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.
Las presiones al alza en el INPC tuvieron origen en el componente volátil de la inflación, el índice no subyacente, que avanzó 2.62 por ciento a tasa mensual, con fuerte impacto de los productos agropecuarios y energéticos.
La electricidad, el jitomate y el huevo fueron los de mayor incidencia; entre los tres productos sumaron 0.55 puntos porcentuales del avance total de la inflación mensual.
Por el contrario, el aguacate, el limón y la naranja frenaron ligeramente el alza de los precios con una incidencia mensual de 0.06 puntos porcentuales a la baja.
El índice subyacente, que avanzó 0.22 por ciento mensual, ha desacelerado su crecimiento en los últimos 6 meses, por lo que ha tenido menor influencia en el ascenso del INPC.
Inegi explica que la inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.
De todos los productos contemplados en el INPC, el nopal fue el que mayor incremento, con un avance de octubre a noviembre de 31.10 por ciento, seguido del tomate verde con 25.47 por ciento y la electricidad con 23.33 por ciento.
Los resultados de noviembre estuvieron en línea con el pronóstico del consenso, el cual esperaba una inflación mensual de 0.82 por ciento y 2.99 por ciento anual.
Fuente: Reforma Negocios, Diciembre 09, 2019.