Toca inflación mínimo de 3 años

Publicado: 9 diciembre, 2019

El índice de precios tuvo en el undécimo mes del año un incremento mensual de 0.81 por ciento, su mayor ascenso en un año, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El objetivo inflacionario de Banxico es de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.

Las presiones al alza en el INPC tuvieron origen en el componente volátil de la inflación, el índice no subyacente, que avanzó 2.62 por ciento a tasa mensual, con fuerte impacto de los productos agropecuarios y energéticos.

La electricidad, el jitomate y el huevo fueron los de mayor incidencia; entre los tres productos sumaron 0.55 puntos porcentuales del avance total de la inflación mensual.

Por el contrario, el aguacate, el limón y la naranja frenaron ligeramente el alza de los precios con una incidencia mensual de 0.06 puntos porcentuales a la baja.

El índice subyacente, que avanzó 0.22 por ciento mensual, ha desacelerado su crecimiento en los últimos 6 meses, por lo que ha tenido menor influencia en el ascenso del INPC.

Inegi explica que la inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

De todos los productos contemplados en el INPC, el nopal fue el que mayor incremento, con un avance de octubre a noviembre de 31.10 por ciento, seguido del tomate verde con 25.47 por ciento y la electricidad con 23.33 por ciento.

Los resultados de noviembre estuvieron en línea con el pronóstico del consenso, el cual esperaba una inflación mensual de 0.82 por ciento y 2.99 por ciento anual.

Fuente: Reforma Negocios, Diciembre 09, 2019.

Socios Estratégicos