Toma IP rol de Inadem y ProMéxico

Publicado: 27 junio, 2019

Ante la ausencia de la figura que sustituirá al recién desaparecido Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y ProMéxico, organismos privados, fintech y otras empresas empiezan a tomar un rol más activo en otorgamiento de créditos, consultorías y acceso a nueva tecnología para las micro, pequeñas y medianas empresas. En el marco del Día Internacional de la Pyme, Eduardo Garza T. Fernández, presidente del Consejo Nuevo León, dijo que buscarán que la banca tradicional sea más accesible para las pymes.

“Tenemos que ver cómo podemos socializar o democratizar el financiamiento de las pymes, y esto se puede hacer con el apoyo de las nuevas tecnologías, que le pueda permitir a la banca comercial, no necesariamente la de desarollo, a tener información para poder apoyar a las pymes”, afirmó.

Por su parte, Eugenio Martínez Serna, presidente del Consejo Mexicano de  Comercio Exterior Noreste, señaló que bajo el programa “Tú puedes exportar”, formalizaron el “Área de Asuntos Internacionales” para el impulso de las pymes.

“Estaremos impulsando misiones comerciales y realizando encuentros de negocios con clientes, distribuidores y proveedores en diferentes países, para no sólo detectar oportunidades, sino para ayudar a nuestros socios a concretarlas. Esto sustituyendo en gran medida el apoyo que a las empresas ofrecía ProMéxico”.

Precisó que lo harán coordinados con las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores.

La ausencia de dichas dependencias ha propiciado que empresas de diversos giros que tienen como su mercado principal a las mipymes, registren mayor demanda de sus servicios.

Por ejemplo, Gilberto Sánchez Vázquez, director de Aspel de México, desarrolladora de software administrativo, resaltó que han detectado una enorme necesidad para automatizar procesos. Esto les ha permitido tener alzas anuales de doble dígito, y basados en un estudio, detectaron que el 71 por ciento realiza sus procesos administrativos manualmente.

Otro tema que inquieta es el acceso a crédito, y al respecto, Odhett Molina, representante de Konfío, una firma de tecnología que otorga financiamiento, reveló que en el 2018 tuvieron un alza de 400 por ciento y para este año prevén que será similar.

Konfío también realizó un estudio que dará a conocer hoy, donde encontraron que una inquietud es la ausencia de esa figura gubernamental de apoyo a las pymes.

(Fuente: Reforma / Distrito Federal / Internet, Información, 00:00, 27/06/2019)

Socios Estratégicos