Topar precios sería adverso: analistas (El Sol de México)

Publicado: 1 abril, 2022

Una medida así deja fuera a muchos productores, lo que a su vez causa escasez y un mercado negro, dicen Poner un límite a los precios de los energéticos o alimentos, como lo planteó el Presidente de México, no ataca de raíz las presiones inflacionarias que existen en México, coincidieron analistas consultados por El Sol de México.

“Pondremos límites a los precios de los alimentos si se prolonga (la tendencia al alza de la inflación) (…) Perjudica mucho al ingreso de los trabajadores”, dijo en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La subdirectora de Análisis  Económico de Grupo Financiero Monex, Janeth Quiroz, indicó que el incremento en la tasa inflacionaria registrado en el último año responde al aumento de los precios de las materias primas a nivel internacional.

Tras la pandemia de Covid-19 y ahora con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las cadenas de suministro se han visto afectadas, lo que impacta directamente la oferta y demanda de productos, por lo que la contención de los precios a nivel nacional podría no concretarse.

Janeth Quiroz explicó que ante un incremento en los costos de los productos y frente a un límite de precios, los primeros afectados serían los productores, pues su actividad dejaría de ser rentable; es decir, no recibirían utilidad o ganancias por realizar su trabajo.

“El hecho de que los productores no reciban utilidad y continúen incrementando los costos de los productos se podría desencadenar una escasez de los mismos”, advirtió Quiroz.

Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, ejemplificó que si un vendedor de tortillas deja de percibir utilidad, éste dejará de vender su producto y podría generar un mercado negro con altos precios, dado que la demanda superaría la oferta de los mismos.

Además, dijo que la  competitividad económica también enfrentaría un escenario problemático, desincentivando la inversión en México, la generación de empleo, el consumo y afectando el crecimiento  económico del país.

“Nadie vendría a invertir (…) Si tienes los mismos precios desaparecería la competencia (…) Además, el alto registro inflacionario no sólo está afectando a los alimentos, sino a los servicios y otros productos, es un incremento general”, expuso Tenorio.

Tenorio agregó que México ya se encuentra en un escenario de estanflación, es decir, en un período con altos registros de inflación, al mismo tiempo que un nulo crecimiento  económico.

7.28% FUE LA inflación general en febrero, fuera de la meta de Banxico, de 3% +/- un punto 9.83% FUE LA inflación al productor en febrero pasado, incluyendo el factor energético México está en escenario de estanflación: en un período con altos registros de inflación y nulo crecimiento, dice Raymundo Tenorio De compras en un centro comercial de la Ciudad de México

Fuente: El Sol de México, Información ,Finanzas ,Diego Aguilar, P16, 01/04/2022